Morelia, Michoacán

La exposición de arte plumaria “Plumas que hablan”, del Taller de Arte Plumaria Grupo Nicolaita, que incluye unas 65 cuadros y una abundante joyería con temas prehispánicos, sigue presentándose con mucho éxito en el Museo del Estado donde ha llamado la atención del gran público por el detallismo, lo emotivo y la variedad de la propuesta.

Como se sabe, en el Michoacán de los pueblos originarios existió toda una jerarquía social y artesanal dedicada al trabajo con las plumas, las cuales eran utilizadas como atavíos para los dioses y para adornar a los personajes en las ceremonias religiosas y civiles.

Fotos: Museo del Estado

Esta muestra del taller Nicolaíta, que coordina la maestro Martha Leticia López, está conformada por 18 obras de joyería, 15 con motivos prehispánicos y 33 con temas diversos (naturales, sociales, religiosos), elaborados por 16 mujeres, quienes han venido trabajando de manera permanente en el rescate del arte plumario, junto al Marco Antonio García, el único varón en el grupo.

Y conste que la muestra de estas veteranas plumajeras (algunas llevan 19 años en el oficio) es bien plural. En los cuadros podemos ver a un chamán, figuras antropomorfas, lagartijas, animales de pastoreo, un águila, retratos y el rostro de una mujer sublime.

La joyería con plumas en miniatura incluye collares, medallones, aretes, pulseras y anillos.

Este grupo, donde se ahunan la imaginación y el talento creador, trabaja desde el 2011 en el Anexo del Teatro José Rubén Romero, y de manera alquímica, usa plumas de periquitos, loros, palomas, cuervos, cardenal y hurracas, entre otras, aunque, a veces, tiñen algunas con colorantes naturales para lograr rojos intensos y otros colores difíciles de conseguir.

El Taller Nicolaíta ha presentado unas 50 exposiciones individuales y colectivas en varios museos de Michoacán, Guanajuato y Jalisco y también ha hecho incursiones en la pequeña ciudad de Antigua, Guatemala, y Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Igualmente, ha sido galardonado en más de 200 ocasiones, con primeros lugares nacionales y estatales, entre otros muchos premios.

El Taller de Arte Plumaria Grupo Nicolaita fue fundado en 1995 por Yolanda Sereno Ayala, periodista, antropóloga, indigenista y Premio Eréndira 2023.