Ciudad de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arremetió contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada en materia de seguridad no funcionó.
“La realidad es que hay un problema muy grande en México”, precisó.
En conferencia de prensa, el representante diplomático del presidente de Estados Unidos en México criticó además que el gobierno mexicano niegue la magnitud del problema de seguridad que se vive en el país.
“Las cifras que le dan al pueblo no están basadas en la realidad”, manifestó.
Consideró que la austeridad implementada para seguridad no ayuda a resolver los problemas de violencia:
“Se tiene que invertir en seguridad. No se le puede pagar poco a las policías y esperar que haga lo correcto”, indicó.
En ese sentido, Salazar lamentó que el gobierno anterior encabezado por el expresidente López Obrador haya pausado la ayuda que ofreció Estados Unidos a México para cooperación en temas de seguridad.
“Queremos invertir, pero se rechaza por problemas ideológicos. (La seguridad) se tiene que confrontar con la verdad y con programas que de verdad nos traigan la seguridad que requiere el pueblo”, dijo.
El funcionario estadounidense destacó que el tabasqueño “cerró la puerta a arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”.
Las declaraciones del embajador estadounidense ocurren en el día en que el exmandatario López Obrador cumple 71 años de edad.