Morelia, Michoacán
Alrededor de 150 trabajadores adscritos a la Secretaría de Servicios Públicos han sido asignados a las labores de limpieza, lavado y desinfección de vialidades en las colonias afectadas por inundaciones y encharcamientos, derivados del desfogue de la presa de Cointzio.
De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, las brigadas se acompañan por maquinaria y equipo, como lo son pipas, retroexcavadoras y vehículos transportadores de residuos sólidos.
Señaló que este miércoles las brigadas arrancaron su actividad en las colonias Agustín Arriaga Rivera y Tres Puentes, tras lo cual ingresarán a las colonias Ejidal Tres Puentes y Jaujilla.
Una vez concluidas las labores en estos puntos, procederán atender las colonias El Edén, Pedro María Anaya, Carlos Salazar, El Vergel y Jacarandas.
La expectativa es que las labores en las nueve colonias afectadas por inundaciones y encharcamientos, resultado del desfogue de la presa de Cointzio, terminarán hacia este viernes.
En relación con la cantidad de materiales de desecho que se estima retirar de estos asentamientos, Vázquez Vargas refirió que principalmente se extraerán lodo y tierra, ya que los cuerpos de agua, al momento de las inundaciones y encharcamientos circulaban relativamente limpios.
Ahora, los niveles del río Grande y los drenes aledaños a las colonias afectadas fluctúan de 70 a 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aseveró Nezahualcóyotl Vázquez.