El partido iniciará a las 21:00 horas en el Morelos y si ganan quedarían en una mejor posición en la tabla general.

Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la derrota de Atlético La Paz 6-0 contra el Atlante, los Canarios del Atlético Morelia se juegan esta noche su boleto a la Liguilla del Tornero Apertura 2025 de la Liga de Expansión, y un empate les basta para obtenerlo. Al momento, el equipo michoacano ocupa el lugar 9 de la clasificación general, por debajo de Venados de Mérida, con 18 puntos ambos.

Sin embargo, los dirigidos por Mario Ortiz esta noche tendrán enfrente al único equipo invicto en la Liga Expansión, la Jaiba Brava de Tampico, al que se mide a partir de las 21:00 horas en el estadio Morelos, en partido de la Jornada 15, última de la fase regular.

En caso de que los Rojiamarillos obtengan el empate, superarían con un punto a Venados y Tepatitlán, asegurando su lugar en la fiesta grande. Pero si ganan, podrían irse hasta la sexta posición, si es que los Leones Negros de la U de G (18 puntos) pierden o empatan en su visita al sublíder de la competición, Cancún FC.

Con la victoria, la escuadra michoacana también alcanzaría en puntos a Mineros de Zacatecas (21) que marcha en el quinto puesto, aunque con una diferencia de goles de -2 goles.

Hace dos semanas, se clasificó la Jaiba Brava que dirige Marco Antonio “Chima” Ruiz por segundo torneo, pero aunque ya tienen el boleto, buscan cerrar una temporada histórica sin derrotas en la fase regular, en su regreso a la Liga de Plata. Además, cuentan con el sublíder de goleo, el excanario Eduardo “Edu” Pérez, quien suma 8 goles, bastante alejando del líder romperredes, Juan José Calero, quien con 13 anotaciones tiene asegurado el título de goleo individual.

Con su dramático triunfo en el estadio Tlahuicole, por 1-0 sobre los Coyotes con gol del nicolaita Mauro Nambo a dos minutos del final, los Rojiamarillos de Mario Ortiz se metieron en la pelea por la Liguilla del Apertura 2028, en la octava plaza, con un total de 18 unidades, luego de 5 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 19 goles a favor y 21 en contra.

Contra los Coyotes, Ortiz dispuso un cuadro conformado por: Antonio Torres, Walter Ortega, Uziel García, Diego Gallegos, Brayton Vázquez, Raúl Torres, Edgar Martínez, Arturo Palma, Jaziel Martínez, el suizo Rubén del Campo .-en su segundo juego como titular- y Francisco Figueroa.

De relevo entraron el autor del gol, Mauro Nambo -quien apenas requirió de 6 minutos para darle la victoria a los Canarios-, además de Diego Esqueda, Gael Moreno y Josué Domínguez. El goleador José Flores nuevamente no salió ni a la banca, debido a una lesión, pero se espera que hoy pueda alinear en el que podría ser el último juego de los Canarios en esta temporada.

Atlético Morelia sólo ha podido vencer a Alebrijes Oaxaca (3-1), Mineros de Zacatecas (3-0), Dorados de Sinaloa (2-1) y de visitante, a los Freseros del Irapuato por goleada de 3-0, así como a los Coyotes de Tlaxcala, por la mínima diferencia (1-0).

Dos de sus tres empates han sido en calidad de visitantes, primero ante el Corre UAT (1-1) y luego en su visita a los Venados de Mérida (2-2), en tanto que la tercera igualada fue el 0-0 con el Tapatío.

Además de hilar las derrotas ante Atlético La Paz (3-0), Atlante (2-0) y Tepatitlán (3-2) ya les había ganado por paliza de 5-0, el Cancún FC, en el estadio Andrés Quintana Roo. Cuando parecía que los Canarios enderezaban el camino con Mario Ortiz, los errores fueron costosos y la UdeG les propinó su quinta derrota del torneo.

Por su parte, la invicta Jaiba Brava es sublíder del torneo con 29 unidades, producto de 8 victorias y 5 empates, sin ninguna derrota hasta el momento y con 24 goles anotados y 15 recibidos, que la convierten en la segunda mejor ofensiva de la Liga, sólo detrás del superlíder Cancún FC que ha anotado 25 goles.

De sus ocho victorias, la Jaiba Brava sólo ha logrado 2 en calidad de visitante: un 2-1 sobre el Correcaminos UAT y un 3-2 ante Dorados de Sinaloa. El resto de sus triunfos los ha conquistado en el Estadio Tamaulipas, de Tampico, sobre: UdeG (1-0), Atlante (3-2), Tapatío (2-1), Cancún FC (2-1), Atlético La Paz (3-2) y, la semana pasada doblegó 3-1 a los Alebrijes Oaxaca.

Nadie le ha podido ganar este torneo y solamente lograron sacarle puntos 5 equipos: Tepatitlán (0-0), Irapuato (1-1), Mineros (2-2), Tlaxcala (1-1) y Venados (1-1), resultados de los cuales cuatro de ellos son en calidad de visitante.

Así que Morelia necesita los 3 puntos para olvidarse de combinaciones, pero si pierde, quedará fuera del Apertura 2025 si el Atlético La Paz gana o empata con el Atlante. La única ventaja que tendrán los Rojiamarillos, es que cuando salten al campo del Morelos esta noche, ya sabrán el resultado del Atlético La Paz.