La entidad ha producido un millón 288 mil 903 toneladas de ‘oro verde’ este año.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un repunte del 7 por ciento presenta la producción de aguacate en Michoacán durante los primeros ocho meses del 2024, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En su reporte al corte de agosto, la agencia federal refiere que la entidad acumula un millón 288 mil 903 toneladas, por encima del millón 203 mil 819 que se tenían durante el mismo periodo el año pasado.

Michoacán se mantiene como el principal productor del denominado “oro verde”, aglutinando el 74.6 por ciento del volumen nacional; en segundo lugar se coloca Jalisco, que totalizó entre enero y agosto 191 mil 784 toneladas de este fruto. Es de resaltar que ambas entidades federativas son las únicas que cuentan con el aval del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar.

En tercer puesto en la producción nacional se ubica el Estado de México, con 86 mil 867 toneladas; seguido de Morelos, con 47 mil 916 toneladas, y completa el top cinco Guerrero, que reportó 31 mil 256 toneladas.

En cuanto al desglose a nivel estatal, Tancítaro es el municipio que más aporta a la producción michoacana, con 173 mil 059 toneladas; luego, la demarcación de Salvador Escalante, que sumó 134 mil 736 toneladas en los primeros ocho meses del año; en la tercera posición, Ario de Rosales, con un volumen de 132 mil 858 toneladas; en la cuarta plaza está Tacámbaro, con 123 mil 222 toneladas, y en el quinto lugar se encuentra Peribán, con 95 mil 659 toneladas.

Conforme a los datos del SIAP, en Michoacán este año se destinaron 175 mil 012 hectáreas para la producción lícita del aguacate, de las cuales ya han reportado cosechas poco más de 172 mil; de éstas, 148 mil 115 hectáreas manejan fruto de exportación, correspondiente a poco más de 49 mil huertas.

Lucha contra deforestación

Uno de los principales problemas con la producción estatal de aguacate es alto grado de deforestación que ha significado para los bosques michoacanos. La avaricia por ser parte de un lucrativo mercado de millones de dólares cada año ha llevado a decenas de productores a instalar huertas en zonas forestales, de recarga de mantos freáticos e incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Esta problemática no ha pasado desapercibida en el marco de los acuerdos del T-MEC, a tal grado que se cuenta con denuncias de organizaciones ecológicas como Climate Rights International, amén de una serie de reportajes en diversos medios nacionales e internacionales que han exhibido cómo la disparada producción de aguacate en Michoacán para satisfacer la demanda guacamolera en Estados Unidos se ha dado a costa de recursos naturales como agua y bosque.

Para lavar esta imagen y tener un mayor control de las huertas que exportan, el Gobierno de Michoacán recién instauró el pasado 29 de agosto la certificación Pro Forest Avocado, que pretende avalar la sustentabilidad de la producción de las huertas que cuenten con el mismo, así como el pago (compensación) de servicios ambientales.

El sello, que de momento es de carácter voluntario, va de la mano con el Decreto para Certificación contra la Deforestación, con la idea de mitigar la tala forestal por la siembra irregular de aguacate, así como el control del agua empleada para la manutención de estos cultivos.

“Con esta certificación los consumidores contarán con la certeza de que el fruto proviene de huertas legalmente establecidas y que se ubican en zonas que no fueron deforestadas”, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al poner en marcha esta certificación que cuenta con el apoyo organismos certificadores como el Sohnos, Pamfa, Normic, Metrocert, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

De momento la autoridad estatal ya tiene detectadas varias huertas ilegales, en términos de que sembraron mediante el cambio ilegal de uso de suelo vía deforestación y/o incendios forestales, con la intención de que empaques y empresas dedicadas a la distribución del fruto no les compren.

Desde el 30 de agosto los empaques aguacateros ya cuentan con la relación de dichas huertas detectadas a través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, en tanto que suman 327 denuncias de alta prioridad presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de huertas de superficie mayor a 10 hectáreas, ubicadas en sitios donde se ejecutaron actos contra el medioambiente y -según el mandatario- se tiene preparado otro paquete de 500 denuncias.