•Estas presencias predominan en algunos fraccionamientos como Villas del Pedregal y Altozano, en donde hay gran mayoría de predios con flora.
Morelia, Michoacán; a 30 de Marzo de 2025.-Durante la temporada de calor, Michoacán se convierte en un hábitat propicio para la aparición de varias especies animales, la zarigüeya es una de las especies que se deja ver con más frecuencia, especialmente en el Río Grande de Morelia, según el biólogo Arturo Armenta, encargado de la unidad de rescate y conservación animal de Morelia, la zarigüeya es una de las especies más comunes en la región durante esta época del año.
En segundo lugar, los reptiles y específicamente las serpientes, también aumentan su actividad durante la temporada de calor. Michoacán es conocido por su gran biodiversidad de serpientes, y con el aumento de la temperatura, se incrementa el número de reportes de avistamientos, según Armenta, hay dos especies de serpientes que son las más recurrentes: la Alicante y la Chirrionera, ambas inofensivas y no venenosas.
“Si hay dos que son los casos más recurrentes, que esa es la que se conoce como Alicante y otra que se conoce como Chirrionera, ambas son inofensivas, no son de res únicos, es decir, no son venenosos”.
Armenta también destacó que algunas zonas de Michoacán son particularmente propensas a la vida silvestre, especialmente aquellas asociadas a cuerpos de agua en la cuenca de los ríos que pasan por la ciudad, algunas de estas zonas incluyen la loma de Santa María, Altozano, tras amarillas, la Soledad, Quiroga, Villas de Pedregal y Villa magna, estas áreas están pegadas a predios muy grandes, lo que las convierte en hábitats ideales para la vida silvestre.
“Mira alguna específico, así que tenga mucho reportes, no están distribuidas al igual que que los demás reportes de silvestre que vienen asociados a cuerpos de agua en la cuenca de los de los ríos que pasan aquí por la ciudad y sobre todo al sur en las partes bus cosas como ustedes toda la loma de Santa María, Al altozano y tras amarillas hay mucha incidencia ahí, pero también del lado de Soledad Quiroga, villas de Pedregal Villa magna, todo esto como está pegado premios muy grandes, ahí hay mucha actividad de vida silvestre”.
Es importante destacar que la presencia de estas especies es un indicador de la rica biodiversidad de Michoacán, y es fundamental tomar medidas para proteger y conservar estos ecosistemas, la unidad de rescate y conservación animal de Morelia trabaja arduamente para monitorear y proteger la vida silvestre en la región.