Autoridades de seguridad estatal y federal desmantelaron un narcolaboratorio en Ensenada, Baja California, con capacidad de producir hasta 400 kilogramos al mes, además de haber un campamento con capacidad de 10 personas.
Esto ocurre tras un operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa y Secretaria de Marina (Semar), quienes lograron identificar el sitio el anterior 29 de enero. Esto fue a consecuencia, de un informe preliminar por las autoridades locales habrían recibido información brindada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de los Estados Unidos.
Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer a través de su cuenta oficial de redes sociales, este lunes 2 de febrero la acción policial e informo la capacidad de producción en la instalación.
Este lugar clandestino se ubica en el poblado de San Matías, en el Valle de la Trinidad, a unos 200 km al sureste del puerto, cercano del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
También te podría interesar: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM INAUGURA TRAMO SANTA FE-OBSERVATORIO DEL TREN “EL INSURGENTE”; SE CONECTA TOLUCA CON LA CIUDAD DE MÉXICO
El campamento se encontraba camuflajeado por áreas rocosas y la vegetación y tenía una cocina para la droga, en un lugar dedicado para el almacenamiento, en donde se hallaban tanques de gas y fosas sépticas, además de bidones, tambos, sustancias químicas y precursores.
El secretario de Seguridad en el estado, el general Laureano Carrillo Rodríguez, destacó que este desmantelamiento es un impacto significativo en la cadena de distribución del trasiego de drogas, pero no informo datos económicos.
Según datos de autoridades se indicó que en el 2025 fueron decomisados mas de 41 mil kilos de metanfetaminas y se destruyeron 113 plantíos de marihuana, lo que ubica a la entidad bajacaliforniana como una de las mayores que cuentan decomisos de armamento y drogas en México.
Fuente: Proceso