Morelia, Michoacán

Como fichas de dominó y una rapidez inusual, uno a uno los congresos estatales donde Morena y aliados son mayoría, han avalado la reforma judicial que fue aprobada por las cámaras federales y, con ello, dar el golpe final para declararla constitucional.

Excepto Querétaro –gobernado por el PAN-, todas las entidades que hasta el mediodía de este jueves han sometido a votación la reforma, la han aprobado sin mayor debate ni resistencia.

El primer Congreso local en avalarla fue Oaxaca, donde sus 41 diputados votaron por unanimidad. Le siguieron Tabasco –la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador-, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

Michoacán es de las entidades donde todavía no se somete a votación la reforma, mediante la cual los jueces, magistrados y ministros serán votados en urnas a partir del próximo año, como sucede con alcaldes, diputados, gobernadores y demás cargos de elección popular.

Por ser una reforma constitucional, el dictamen requiere del aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, lo cual ya se consumó. Además, necesita la aprobación de más de la mitad de los congresos locales, es decir 17, lo cual también ya se obtuvo.

El siguiente paso será que ambas cámaras del Congreso emitan las declaratorias de reforma constitucional y envíen la minuta al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se prevé que el número de entidades que han dado su aval a la reforma, se incremente en las próximas horas y días, considerando que Morena y sus aliados tienen la mayoría en 25 de los 32 congresos locales.