Morelia, Michoacán

En un esfuerzo por combatir la escasez de agua, el Ayuntamiento de Carácuaro, encabezado por su presidente municipal Reynaldo Gómez Villalobos anunció una serie de medidas destinadas a liberar el agua que actualmente acaparan los productores de aguacate y frutillas del municipio de Madero.

En un comunicado dirigido a la población de Carácuaro, Nocupétaro y las comunidades de Madero, Gómez Villalobos detalló la decisión de reanudar los recorridos de liberación de agua. Esta medida se toma debido al incumplimiento del acuerdo 80/20 del agua, establecido el pasado 26 de abril en Villa Madero, y la persistente sequía que afecta al río Carácuaro.

“Hemos sido pacientes, esperando la voluntad de los productores de aguacate y frutillas para dejar correr el agua en la proporción acordada. Sin embargo, no hemos visto empatía, ya que prevalece el interés económico del negocio del aguacate sobre el bienestar de la población”, expresó el presidente municipal.

Gómez Villalobos destacó la influencia del “oro verde”, como se conoce al aguacate, y cómo su cultivo ha llevado a la corrupción de autoridades del ramo, quienes controlan permisos, contratos e inspecciones. Esta situación ha exacerbado la crisis hídrica, afectando gravemente a las comunidades que dependen del río Carácuaro.

“Sabemos que luchamos contra grandes intereses políticos y económicos, donde los verdaderos dueños se esconden en el poder, lo que hace más difícil, pero no imposible, encontrar una solución definitiva al problema del agua”, afirmó Gómez Villalobos. Añadió que, aunque hay suficiente agua para todos, la ambición y voracidad de unos cuantos están destruyendo el ecosistema, a través de la sobreexplotación del agua, la tala de montes y la dispersión de la lluvia.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Carácuaro ha solicitado el apoyo de diversas autoridades de seguridad, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía y Conagua, para acompañar los recorridos de liberación del agua. Estos operativos, según Gómez Villalobos, han tenido resultados positivos al llevar agua a la población dependiente del río, aunque aún no han sido suficientes para las comunidades más alejadas.

“Confiamos y agradecemos el apoyo del gobierno federal y estatal para este acompañamiento en los recorridos para la liberación del agua”, concluyó el presidente municipal, asegurando que mantendrá informada a la población sobre los avances en esta lucha por el agua.