Morelia, Michoacán

Las reformas constitucionales que proponga la presidenta Claudia Sheinbaum serán la prioridad en la agenda de los diputados locales de Morena.

“Hemos antepuesto la agenda federal”, informó el diputado Alejandro Iván Arévalo durante la presentación de su agenda.

Si bien los diputados cuentan con una agenda propia, compuesta por cuatro ejes, lo más importante para ellos será ser de los primeros 17 congresos en aprobar las reformas a la Constitución Mexicana.

“No es una competencia, pero es lo que nosotros representamos y que independientemente de los otros congresos de la República, hagamos nuestra tarea. Cuando promovemos aprobar estas reformas, incentivamos a que otras legislaturas hagan lo propio”, justificó el diputado.

Aseguró que es un tema de congruencia y la diputada Sandra Olimpia Garibay secundó que esto no responde a una lógica partidista sino institucional.


En cuanto a los cuatro ejes de su agenda, Belinda Iturbide detalló que son:

  1. Derechos sociales para el bienestar
  2. Seguridad y justicia para La Paz
  3. Estado democrático
  4. Gobierno humanista y municipalista para la transformación

Entre sus propuestas, además de homologar todas las reformas planteadas por Sheinbaum y los diputados federales de Morena, destacan reformas para facilitar la adopción de niños, dignificar condiciones laborales, Disminuir a 25 años la edad requerida para ser gobernador, magistrado y otros cargos, establecer la revocación de mandato a nivel local, incrementar las penas para funcionarios que cometan actos de corrupción.

Durante su participación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó que en estos primeros dos meses, el Legislativo ha sesionado 26 veces, para poder estar en condiciones precisamente de aprobar las reformas constitucionales.