El gobernador de Michoacán señala la presencia de opositores en la marcha del 15 de noviembre en Morelia, resaltando la importancia de la libre expresión.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que la marcha del pasado 15 de noviembre en Morelia, supuestamente convocada por jóvenes de la Generación Z, se evidenció que “participaron actores políticos muy reconocidos en Michoacán”.
En su conferencia de prensa de los lunes, el mandatario estatal señaló que la manifestación gozó de un marco del derecho a la libre expresión, aunque insistió en resaltar la presencia de militantes de partidos opositores.
Aseguró que cualquier protesta “está salvaguardada” por la Constitución y que la oposición existe “porque el sistema es democrático”.
Señaló que Morena y la Cuarta Transformación “tienen oposición”, al igual que él como gobernador, y admitió que la marcha mostró la inconformidad de “ciertos sectores sociales”.
Comentó que en Michoacán la presencia juvenil fue menor: “no vimos muchos jóvenes, eran más boomers que zetas”.
Añadió que las formas de protesta de las nuevas generaciones también están en redes sociales y que su gobierno debe observar esa efervescencia para “brindar respuestas”.
El mandatario dijo que su administración tendrá que “tomar nota y consideración de lo que ocurre” para atender los reclamos sociales.
Sin embargo, no profundizó sobre las causas del descontento, ni sobre los hechos de violencia registrados al finalizar la marcha, donde periodistas fueron agredidos por elementos policiales.
Afirmó que la manifestación fue de “libre expresión pacífica”, y únicamente reiteró que la protesta se desarrolló con apertura y que las imágenes de la movilización ahí están.
El gobernador concluyó que la participación ciudadana en marchas y redes “es importante” y que su administración está trabajando para dar respuestas, aunque no detalló acciones específicas ni plazos para atender los reclamos expresados por los asistentes.

