Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2025.- Dentro de las acciones que se tienen en el Plan Michoacán es blindar a los sectores productivos, como el limonero y aguacatero en regiones complejas como son Uruapan y Apatzingán.
Actores políticos han mencionado que respecto a la operatividad de las fuerzas del orden encabezadas por el gobierno federal, el estado atraviesa problemas delictivos complicados como son la extorsión y el homicidio doloso.
Sin embargo de acuerdo con las estadísticas las muertes dolosas han disminuido desde la llegada de los cuerpos militares y de la Guardia Nacional (GN), que realizan labores en coordinación con la Guardia Civil de Michoacán.
Se han desplegado fuerzas especiales de la milicia a zonas álgidas donde tienen como objetivo buscar y detener a los generadores de violencia, algunos de ellos cuentan con ordenes de aprehensión y dirigen células delictivas.
Las autoridades de seguridad han informado que ya se han presentado detenciones de personas que tienen cuentas con la ley, así como decomisos de armamento, municiones, automotores que fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas para que sean ellos quienes definan su situación jurídica.