Destacan que los 240 elementos en este operativo están capacitados para las labores de vigilancia en carreteras.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán.- José Antonio Cruz, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, anunció este lunes el programa Guardianes del Camino que se implementa desde el pasado viernes en 15 carreteras del estado con alto índice de inseguridad.

El secretario recodó que se dio el arranque de este programa en el municipio de Tocumbo, el cual tiene el propósito fortalecer las carreteras en Michoacán con labores de prevención y se mejore la capacidad de reacción, acción y auxilio oportunos.

Destacó que habrá operativos permanentes en estas rutas altamente transitadas por los michoacanos y visitantes.

La cobertura operativa con presencia permanente está focalizada en zonas de conectividad regional, las cuales se designaron con el apoyo del C5.

“Todo esto con una labor ya de inteligencia previa para poder colocar nuestro propio dispositivo. Iniciamos en los municipios de Los Reyes, Tingüindín, Cotija, Tocumbo y Peribán y no s iremos deteniendo en todo el territorio”.

EL DESPLIEGUE

José Antonio Cruz detalló que habrá 240 elementos especializados en seguridad de carretera, lo que significa que tienen conocimientos de cultura vial y auxilio a los usuarios del transporte pública, de carga.

Habrá también 60 patrullas Ford Police Interceptor, diseñadas con motores y funciones especiales, equipadas con videocámaras exteriores, sistema de geolocalización, conectividad directa con el C5.

Además, agregó, los elementos de la Guardia Civil portan cámaras de solapa durante sus servicios, para que se tenga una grabación permanente y se pueda monitorear el actuar del elemento.

“Este sistema contempla la grabación de la jornada y conectividad con el C% en tiempo real, para que podamos tener el soporte del actuar de los elementos y del ciudadano”.