Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que buscará la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para que se proteja a las víctimas del delito de extorsión y lograr un verdadero anonimato durante el proceso judicial.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló que se buscará institucionalizar la figura de “víctima con identidad reservada”, es decir, denunciante o víctima sin rostro, para que no desistan de los procesos legales por tener que enfrentar a sus plagiarios durante el caso.

Apuntó que anteriormente el Ministerio Público (MP) podía llevar el caso sin la presencia del quejoso, pero ya no, con el nuevo modelo de justicia la víctima tiene que sostener su declaración ante el juez y queda expuesta su seguridad.

“A partir de la trágica reforma penal que sufrimos hace años, se le quitó esta potestad al MP”.

Consideró que, así como se ha buscado proteger la identidad de jueces “jueces sin rostro”, es necesario dar certeza a las víctimas.

Ramírez Bedolla recalcó que es fundamental que la denuncia vuelva a ser el inicio de la seguridad de la víctima o denunciante y no un viacrucis de exposición ante los delincuentes.

Agregó, es prioritario acabar con la exposición que la ciudadanía sufre en los procesos penales, dejar de exponerlos, darles garantías de protección y llegar a sentencias acusatorias que pongan tras las rejas a los delincuentes.