Ciudad de México

El INE analiza mecanismo para cubrir más de 800 vacantes de supervisores (SE) y capacitadores electorales (CAE), a 10 días de la jornada electoral, debido a las renuncias por la falta de sueldos competitivos y la inseguridad en algunas zonas del país.

Las consejerías del INE reconocieron limitaciones presupuestales para ofrecer mejores sueldos a los capacitadores electorales, pero también reconocieron la exclusión de personas del proceso de selección por estar posiblemente afiliadas a partidos políticos.

La consejera Dania Ravel alertó que también ha habido renuncias por inseguridad. “Hay lugares donde hacer trabajo de campo puede llegar a ser complicado”.

Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, expuso que si bien se cuenta con un 99.4% de la plantilla de supervisores y 98.2% de los CAE, existen zonas de responsabilidad electoral, donde se podrían presentar más dificultades, especialmente, donde hay más de 10 vacantes de capacitadores.

Al corte del 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.

Esta situación ha motivado reclamos de la oposición por la política de austeridad del Gobierno federal y los recortes presupuestales al órgano electoral, mientras que Morena y aliados han denunciado nuevamente los elevados sueldos de las consejerías.