El programa Café Bienestar apoya a pequeños productores, mejorando su economía y ofreciendo café saludable en México.
Ciudad de México.-El gobierno federal presentó el programa Café Bienestar, destinado a beneficiar a pequeños productores de café, principalmente indígenas de zonas con rezago social en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, especialmente en la región de La Montaña.
Con una inversión de 59.4 millones de pesos, se han recolectado 913.56 toneladas de café, beneficiando a 6,646 personas, de las cuales 2,779 participan en Sembrando Vida; el 44% son mujeres y el 56% hombres.
La presidenta de México, Claudia Sheinbuam, destacó que “la Montaña de Guerrero, donde ha disminuido mucho la pobreza, todavía es una de las zonas más desprotegidas o con mayor pobreza en el país”, y que las ganancias benefician directamente a estas comunidades.
Se explicó que a 40 productores de café de la región se les compra el grano a través de Alimentación para el Bienestar, “de tal manera que permite vivir de volver a sembrar y vivir de esa siembra”. Las ganancias, señaló:
“Van directo a las comunidades; se paga el costo de procesarlo, el transporte, pero la ganancia va directamente a La Montaña de Guerrero, donde se vende en las Tiendas del Bienestar”.
El objetivo es alcanzar a todos los productores de la región, “porque eso va a garantizar café saludable en las Tiendas del Bienestar, pero significa reducción de la pobreza, más bienestar para los productores de café. Es un programa muy bonito”, afirmó.
María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, mencionó que se trabaja con mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, popolas y tlapanecos.
Albores comentó que una taza de café “mejora la concentración y el estado de alerta, favoreciendo la memoria y el rendimiento mental; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus antioxidantes que protegen el corazón”.
Además, añadió, “contribuye al control de peso y metabolismo al aumentar el gasto energético y la oxidación de grasas. La cafeína estimula el sistema nervioso, lo que puede disminuir la fatiga y mejorar el rendimiento físico”.