Morelia, Michoacán

Un total de 95 mujeres fueron asesinadas en Michoacán durante la primera mitad del año. De las cuales, al menos cinco eran menores de 18 años. Esto, sin contar con las cifras de homicidio culposo.

De acuerdo con los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2024, fueron asesinadas en la entidad cinco mujeres menores de edad, 18 mayores de edad y hubo seis casos donde no se especificó la edad de la víctima, dando un total de 95 homicidios dolosos.

De éstos, sólo seis fueron considerados como feminicidios, es por ello que se ha anunciado una baja a los feminicidios; sin embargo, la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en México (Conavim), recomienda que todo homicidio cometido contra una mujer se registre en un primer momento como feminicidio, lo cual podría descartarse durante o al término de la investigación correspondiente.

Esto es debido a que actualmente sucede lo contrario, la mayoría de los homicidios se registran como tales, pero durante la investigación, que puede durar años, se reclasifican como feminicidios, de tal modo que las cifras más recientes suelen no coincidir con la realidad.

De las cinco menores de edad que fueron asesinadas, a tres se les atacó con un arma de fuego y a las otras dos con otros elementos y en el caso de las mayores de edad, 60 murieron a causa de heridas de bala, cuatro por arma blanca, cinco por otro elemento y en cinco casos no se especifca.

A lo largo del 2022, el INEGI registró 251 homicidios de mujeres; en 2021, fueron 261; en 2020, 244; en 2019, 195 y en 2018, 177 por lo que, a excepción de 2022, la tendencia pareciera ir a la alza.