Morelia, Michoacán

Charros y escaramuzas de Michoacán se unirán en un esfuerzo en beneficio de niños con cáncer en la entidad y sus familias, la charreada moreliana.

El presidente de la Asociación de Charros de Morelia, Juan José Santillán Cabrera, detalló que el Lienzo Charro recibirá este 30 de septiembre, una charreada con participación de las escaramuzas, para impulsar la recaudación de fondos para apoyar a la fundación DonArte, a fin de llevar a cabo la construcción de un centro de atención integral a pequeños pacientes con cáncer y sus familias.

Esta charreada constará de dos competiciones, previstas a las 16:00 y 18:00 horas, con la presencia de seis equipos estatales, así como cinco equipos de escaramuzas.

Indicó que el costo del acceso será de 30 pesos, y en el evento se prevé la asistencia de cocineras tradicionales, para ofertar una muestra gastronómica.

Santillán Cabrera mencionó que, a la par, se organiza la rifa de una obra pictórica, con motivos taurinos, con un costo por boleto de 50 pesos.

No hay una estimación de la cifra que se espera recaudar, como tampoco de la afluencia de paseantes y visitantes.

Por su parte la presidenta de la fundación DonArte, Eulalia Guadalupe García Pérez, refirió que se pretende crear un centro de atención integral a pequeños pacientes con cáncer y sus familias, en las inmediaciones de Ciudad Salud, en Morelia.

Explicó que el terreno para la edificación del centro fue entregado en comodato por el estado, y su proyecto ejecutivo, que suma un avance de 70%, comprende albergue, comedor, aulas y espacios para apoyar a las madres de familia que así lo requieran a obtener empleo.

Tras mencionar que se espera arrancar la edificación hacia los meses de octubre y noviembre de este año, Eulalia Guadalupe García indicó que se precisan de 170 a 180 millones de pesos para llevar a cabo la construcción, el equipamiento y la operación por el primer año del centro.

A la par con las actividades de recaudación de fondos, se tienen acercamientos con la Unión Europea y organizaciones civiles para acceder a bolsas de financiamiento internacionales.

García Pérez recordó que en México cada año alrededor de seis mil niños son diagnosticados con cáncer, entre los cuales prevalece la leucemia, que se ubica entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil, asociada con otros factores, como la malnutrición y la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos.

En el país, la tasa de supervivencia de niños con cáncer es de 56%, debido a que, entre otros, 60% de los pequeños pacientes no tienen seguridad social, y 20% abandonan el tratamiento por sus altos costos económicos, familiares, sociales y emocionales.