Educación No pierdas la oportunidad de estudiar idiomas con una beca de Iemsysem
Jueves, 20 Marzo 2025
¿YA ERES MIEMBRO?, INICIA SESIÓN ¡SUSCRÍBETE!
China empezó por los coches y sigue por los neumáticos

China empezó por los coches y sigue por los neumáticos

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2024.- El fabricante de neumáticos Michelin anunció esta semana el cierre de dos de sus fábricas francesas, en...

Jueves, 07 Noviembre 2024

Fuente: A Tiempo Noticias / Destacadas / Redacción

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2024.- El fabricante de neumáticos Michelin anunció esta semana el cierre de dos de sus fábricas francesas, en Cholet y Vannes, lo que afectará a unos 1.250 trabajadores. La empresa francesa, fundada hace 135 años, citó los altos costes y la competencia asiática barata para el cierre de estas factorías del oeste de Francia.

El anuncio de Michelin se produce un año después de anunciar el cierre de dos fábricas en Alemania, pocas semanas después de que los sindicatos de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, advirtieran del cierre de plantas y el mismo día que la alemana Schaeffler, otro importante proveedor de la industria del automóvil, anunció que despediría a 4.700 personas. Para Florent Menegaux, Presidente de Michelin, las causas de la pérdida constante de cuotas de mercado frente a China, que se traduce en pérdidas de empleo, son imputables esencialmente a Europa.

Una Europa demasiado lenta en sus reacciones

Los cerca de 1.000 empleados de Cholet fabrican neumáticos para vehículos comerciales pequeños, mientras que los 225 empleados de Vannes fabrican componentes para los neumáticos. “Hemos evaluado nuestras opciones, pero no hemos podido encontrar alternativas al cierre de estos dos centros”, declaró el presidente de Michelin, Florent Menegaux, al diario ‘Le Monde’, añadiendo: “La única constante en Michelin es que siempre está en movimiento”. También reitiró que los centros de producción fuera de Francia están a salvo.

Al mismo tiempo, Menegaux no dudó en señalar en ‘Les Échos’ cuáles son algunas de las causas que han llevado a Michelin y, de cierto modo, a toda la industria del automóvil europea a vivir una crisis que, cada vez, más se asemeja a una cuestión de supervivencia. Para el dirigente francés, el exceso de burocracia y reglamentos europeos alejados de la realidad del mercado es un freno para la industria europea.

 “Debemos evitar una regulación excesiva en Europa. Garantizar la trazabilidad del caucho natural, por ejemplo, nos va a costar entre 150 y 200 millones de euros al año, pero ninguno de nuestros competidores cumplirá esta normativa y no se realizará ningún control”, asegura.

Y cita otro ejemplo del sector del neumático. Michelin pedía reglas claras sobre la abrasión, para echar del mercado a los neumáticos de mala calidad que se desgastan demasiado rápido, según Menegaux. Se tardaron seis o siete años en convencer a Europa y la nueva norma entrará en vigor a finales de 2027. “Mientras tanto, perdemos entre 0,5 y 1 punto de cuota de mercado al año”, se indigna Menegaux.

Por otra parte, la falta de reactividad europea es otro freno. Europa es lenta, considera. “Cuando Estados Unidos introdujo el IRA [Decreto de Reducción de la Inflación], lo hizo en cuestión de semanas. Se tarda un año en construir una planta en Texas. En el mismo plazo, en Europa ni siquiera tenemos autorización para presentar los planos”.

Para el dirigente de Michelin, los costes energéticos de Europa no son competitivos y los costes salariales son demasiado elevados debido a las cargas. A eso se añade, considera, una competencia desleal en la que Europa se deja pisar. Y pone el ejemplo la prohibición de Michelin de exportar a la India, mientras que la marca pierde 15 puntos de cuota de mercado en los neumáticos agrícolas en Francia por culpa de un rival indio que sí vende en Europa y lo hace a precio de derribo.

No es algo muy diferente de la situación en la industria automóvil con respecto a China. Mientras la UE impuso aranceles del 10% a los coches importados de China (con la reciente excepción de los eléctricos con impuestos mucho más elevados), durante décadas China obligó a los fabricantes extranjeros a producir en suelo chino con un socio local si querían vender evitando los aranceles de entre el 20% y el 25%, según los modelos. Y si bien ese impuesto se redujo al 15% en 2018, hay un evidente desequilibrio.

(CON INFORMACIÓN DE: MOTOR PASION)

Articulos relacionados

No pierdas la oportunidad de estudiar idiomas con una beca de Iemsysem

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2025.– El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Es...

Michoacán y la ONU en México fortalecen cooperación en el marco de la Agenda 2030

El Plan Estatal de Desarrollo está alineado con la Agenda 2030 Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 20...

UMSNH, con presupuesto pleno: Consejo Universitario aprueba ajuste al Presupuesto de Egresos 2025

La rectora Yarabí Ávila presidió la sesión en donde se precisó que la institución contará con un pre...

Criminales balean vivienda de la colonia Valencia Segunda Sección

Zamora, Mich.- 20 de marzo de 2025.- Delincuentes armados dispararon en varias ocasiones en contra d...

RECIENTES

La tradición de las siete casas, un recorrido de fe y reflexión

Las y los fieles que visitan los templos están invitados a hacer también una oración de reparación p...


Con nuevas luces, momentos históricos de Morelia brillan más

Es de destacar que los trabajos ya concluyeron en La Catedral de Morelia, lo que incluye sus torres...


Michoacán y la ONU en México fortalecen cooperación en el marco de la Agenda 2030

El Plan Estatal de Desarrollo está alineado con la Agenda 2030 Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 20...


UMSNH, con presupuesto pleno: Consejo Universitario aprueba ajuste al Presupuesto de Egresos 2025

La rectora Yarabí Ávila presidió la sesión en donde se precisó que la institución contará con un pre...

MAS POPULARES

Continúan abiertas las inscripciones de los talleres 2025 de la “Casita de las Artes y Oficios de Santa María de Guido”

Morelia, Michoacán A partir del 27 de enero, la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido...


Reacciones divididas ante el premio “Mujer del Año” a Ángela Aguilar

Ángela Aguilar enfrenta críticas tras ser nombrada “Mujer del Año” 2024. Ciudad de México.-La recie...


Este año se concluye el nuevo mercado de Pátzcuaro: Bedolla

El nuevo mercado Pátzcuaro, será un proyecto que transformará el comercio y turismo local. Morelia,...


#Famoso | ¡Hwang In Yeop llega a México! Fanmeeting Tour del actor surcoreano enciende la emoción de sus fans

El actor Hwang In Yeop, conocido por salir en el famoso dorama ‘True Beauty’ mismo que se ha trasmit...