Morelia Michoacán

La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) ha tomado medidas contra la explotación ilegal de aguas nacionales en el Lago de Pátzcuaro, detectando y clausurando un total de 160 ollas que extraían agua de manera irregular, informó Alejandro Méndez López, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, Méndez López explicó que se han asegurado cinco inmuebles que albergaban estas ollas clandestinas, lo que llevó a la detención de una persona involucrada en estas actividades ilícitas.

Estas acciones se llevaron a cabo con base en una orden de cateo bajo la figura del delito de explotación ilegal de aguas nacionales, en colaboración con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Secma.

Se presume que el agua extraída del Lago de Pátzcuaro era utilizada para diversos fines, como el riego agrícola, el abastecimiento de salones de fiesta o el riego de cultivos de berries, lo que representa una grave afectación al ecosistema del lago y a los recursos naturales de la región.