A 49 años de la fundación del planetario y 172 años del natalicio de Felipe Rivera, en la colonial Morelia sigue en pie un espacio destinado a mirar hacia las estrellas y maravillarnos con el infinito universo.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Así como la capital michoacana cuenta con su Centro Histórico donde se puede apreciar la arquitectura colonial, su Ciudad Universitaria dedicada a la vida académica, el Parque Zoológico de la ciudad que para observar de cerca a otras especies animales, la urbe también cuenta con un espacio para mirar fuera de nuestro entorno e incluso de nuestro planeta, para posar la mirada en las estrellas. 

De acuerdo con información del archivo hemerográfico, el Planetario de Morelia Licenciado Felipe Rivera fue inaugurado el 29 de septiembre de 1975 por el entonces gobernador Carlos Torres Manzo, en compañía del presidente municipal Marco Antonio Aguilar Cortés. El nombre del recinto rinde homenaje al intelectual michoacano nacido en 1852, quien estudió en el Colegio de san Nicolás y llegó a destacarse en la astronomía al grado de descubrir una estrella nova en la constelación de Perseo y que fue nombrada Nova Rivera. 

Es decir que, mientras el planetario se acerca a cumplir sus primeras cinco décadas de vida, también se celebran 172 años del natalicio del destacado astrónomo. Estos números, contrastan con las fechas, vastedad y dimensiones que se dan a conocer en el recinto, pues se conoce que hace 13 mil millones de años que se originó el universo. 

El planetario se encuentra ubicado en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), entre las avenidas Camelinas y Ventura Puente. Se trata de una zona relativamente alejada del Centro Histórico de la ciudad, las colonias populares y los grandes centros comerciales, un espacio a donde las familias michoacanas acuden para hacer ejercicio, andar en bicicleta y distraerse de la rutina urbana de la ciudad. 

La información de archivo también apunta a que durante sus 10 primeros años el recinto fue un modelo a seguir a nivel internacional y constantemente recibía a visitantes que buscaban construir un planetario en otros puntos del mundo y usaban el inmueble michoacano como punto de referencia. Aunque el paso de los años ha traído mayor modernidad en este sector, el Planetario Licenciado Felipe Rivera se ha mantenido en el gusto de la población pese a contar con equipo ahora considerado antiguo. 

El elemento de mayor importancia dentro del planetario es el proyector MARK IV de Karl Zeiss, con el que se pueden observar más de 8 mil estrellas en el cielo en un domo de 20 metros, sobre una sala con capacidad para más de 300 personas. El proyector cuenta con cerca de 50 años de antigüedad, se considera único en su clase y aún genera la sorpresa de los nuevos espectadores cuando se encuentran con que todavía está en funcionamiento. 

Al anterior proyector, dentro de los atractivos del planetario también se suman 24 nichos con posters astronómicos y modelos a escala, cuatro murales temáticos, así como un par de trajes espaciales, además de la realización de más de 600 funciones durante el año, lo cual tiene como resultado una afluencia que supera los 50 mil asistentes al año.

Para mantener el mencionado gusto de la población, la directiva de planetario ha organizado u otorgado los permisos correspondientes para que el recinto sea sede de proyecciones de películas de terror o de temática espacial, como “La Guerra de las Galaxias”.

De igual manera, cuando ocurren eventos astronómicos visibles en la ciudad, como el reciente eclipse solar, en que el Planetario Licenciado Felipe Rivera fue sede oficial para observarlo; así, varios eventos más suelen realizarse para que la población pueda tener mayor acercamiento e información sobre los fenómenos.

Es de esta manera que, a 49 años de la fundación del planetario y 172 años del natalicio de Felipe Rivera, en la colonial Morelia sigue en pie un espacio destinado a mirar hacia las estrellas y maravillarnos con el infinito universo.