Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum está rompiendo estereotipos que fueron impuestos por el conservadurismo político.

“Con Claudia se inaugura una nueva era, un tiempo donde las mujeres asumen más espacios de representación y gobierno, respondiendo a la voluntad del pueblo, que forja su destino y determina la huella que dejará en el tiempo”, señaló Ramírez Bedolla al ser orador oficial de la ceremonia alusiva al 259 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Durante su intervención, Bedolla también resaltó los contenidos del Plan Morelos, una serie de iniciativas de reformas legislativas a nivel constitucional que buscan fortalecer el autogobierno de las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Desde Michoacán estamos impulsando una reforma jerárquica que crea un cuarto nivel de gobierno a través del autogobierno indígena, un avance histórico que refleja los ideales de Morelos”, explicó el gobernador.

El mandatario michoacano también subrayó la importancia de la democratización de la Universidad Michoacana y la renovación del Poder Judicial.

“Hoy, la lucha es por la libertad, de las personas y también de nuestro planeta. La libertad es un derecho humano, y el planeta tiene el derecho de sobrevivir de manera plena y abundante, libre del yugo de la explotación irracional de sus recursos naturales”, añadió Bedolla, en referencia a su propuesta de establecer una guardia forestal que proteja la riqueza natural de Michoacán.

En su discurso, el gobernador también rindió un homenaje al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, destacando el camino que recorrió desde sus orígenes en las comunidades indígenas hasta convertirse en un referente histórico.

“Hoy es el último día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un presidente que se forjó desde abajo, desde los ríos y las comunidades indígenas. Ya tiene su lugar en la historia, y el día de hoy es significativo porque marca el cierre de una etapa que comenzó en 1997, cuando decidió caminar junto al pueblo”, expresó Bedolla.

Finalmente, el gobernador concluyó su mensaje recordando a Morelos y el compromiso con los derechos y libertades. “Debemos honrar a Morelos haciendo efectivos los derechos y libertades, ampliándolos para que la vida pública sea verdaderamente pública, y aspirando a que el futuro sea mejor que el presente”, finalizó.