La familia afectada había residido por meses en Michoacán.
La Secretaria de Salud en Morelos confirmó tres nuevos casos de sarampión en una familia originaria de Jonacatepec, al oriente del estado.
De acuerdo a los reportes, los pacientes, quienes tienen entre 1 y 26 años de edad, fueron detectados tras su regreso a la entidad después de haber vivido en Michoacán por 11 meses. Sin embargo, la familia sólo requirió atención médica inmediata y permanecen en aislamiento domiciliario, con evolución estable y sin necesidad de ser hospitalizados.
La dependencia mexicana informó que se trataba de casos importados y que el virus no circula en el estado, por lo que el riesgo para la población se mantiene bajo.
Tras la detección, se activó el Equipo Estatal de Respuesta Rápida (EERS), del cuál está integrado por brigadas epidemiológicas, vacunación y laboratorio, que en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública reforzarán las medidas correspondientes con el fin de evitar cualquier propagación.
Mientras tanto, la Secretaría de Morelos señaló que implementó un cerco sanitario, el cuál incluye la búsqueda activa de algún caso, el seguimiento de contactos, la verificación de esquema de vacunas y la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) en la población vulnerable.
Por último, la dependencia invitó a la población a revisar su esquema de vacunación y acudir inmediatamente a consulta en caso de que presentaran algún síntoma o molestia.
Fuente: El Universal