Polonia con la asistencia de aeronaves de combate de la OTAN interceptaron y derribaron drones rusos en su espacio aéreo. Cuando se realizaba un ataque en su país limítrofe Ucrania.
Es la primera operación de auxilio de combate realizada de un país aliado de la OTAN, que realiza en medio de la Guerra que tiene Rusia con Ucrania. En donde aeronaves militares de Polonia y Países Bajos realizaron la localización de drones, con el auxilio de fuerzas de combate italianas, alemanas y de la OTAN, según informaron las autoridades.
Durante un discurso en el Parlamento de Polonia Donald Tusk, el primer ministro de aquel país negó motivos en que su nación, se encuentre en estado de guerra, pero esta mas cerca que en ningún otro momento que en la Segunda Guerra Mundial, se tiene un enemigo que no oculta sus fines hostiles. Precisó la existencia en el aire de 19 infracciones, pero nadie resulto herido en la maniobra de Rusia.
Además el premier polaco, confirmó, la invocación del artículo 4 de la OTAN, el cual menciona que el principal órgano de toma de decisiones políticas de la alianza sostendrá una reunión para discutir la situación y sus próximos pasos.
También te podría interesar: Macron nombra a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro de Francia
Mientras el Ministerio del Interior de Polonia informó, que lograron encontrar siete drones y partes de un misil no identificado. Un dron impactó en un edificio residencial en el pueblo de Wyryki, con cercanía de Ucrania y Bielorrusia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte consideró que no es un incidente aislado, es absolutamente peligroso. Y destacó como exitosa la respuesta de la alianza trasatlántica. Menciono, que en la operación se utilizaron aviones F-16 polacos y aviones F-35 neerlandeses, un avión de alerta temprana italiano, sistemas Patriot alemanes y un avión de reabastecimiento de combustible de la OTAN.
Finalmente, el Ministerio de Defensa de Rusia sin dar muchas explicaciones al respecto de esta incursión aérea, señalo que había realizado un ataque contra Ucrania, no se tenía previsto destruir ningún objetivo en territorio polaco. El suceso ocurre cuando Moscú se encuentra en un conflicto bélico con Ucrania país vecino de Polonia.
Fuente: CNN Español