Morelia, Michoacán

Si bien la bancada de Morena ya cuenta con una iniciativa presentada para despenlizar el aborto en Michoacán, el Gobierno del Estado sigue trabajando en una propia, que pretende reformar varias leyes.

La coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola, dijo haber sostenido una reunión con la secretaria de Igualdad Sustantiva en la entidad, Alejandra Anguiano, en donde se tocó el tema y se dio a conocer que se buscará modificar la Constitución del Estado, la ley de Salud y el Código Penal.

Las tres comisiones a las que corresponden estos temas están presididas por integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, que han asegurado que acompañarán la agenda legislativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La de Puntos Constitucionales está encabezada por Emma Rivera Camacho, de Morena; la de Justicia, por Anabet Franco, también de este partido y la de Salud, por Abraham Espinoza, del PVEM, quien es doctor.

“Tengo entendido que no se va a oponer, pero no hemos platicado”, adelantó la coordinadora.

Sin embargo, hasta ahora la comisión de Salud cuenta con dos integrantes únicamente -aunque la nomrativa del Congreso del Estado establece que deben ser al menos tres-, y la conforma también Teresita Hernández, del PAN.

No obstante, apuntó que primero analizarán en qué sentido viene la propuesta que presente el Ejecutivo, así como revisarán también la que presentó Fabiola Alanís, que todavía no ha sido turnada a comisiones, para entonces tomar una postura como bancada; sin embargo, de entrada es un tema que acompañarían, pues se trata de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a recibirla y a analizarla, pero veo que es un tema que trae prioridad y el PAN obviamente no acompaña, peor yo creo que hasta el PRI va a acompañar”, expuso.

Para la legisladora, es prácticamente un hecho que será esta la Legislatura que apruebe la despenalización del aborto, luego de quince años que se ha discutido el tema en el Legislativo, sin que llegue un solo dictamen al pleno, a pesar de haber pasado legislaturas conformadas en su mayoría por diputados de partidos de izquierda y también por mayoría de mujeres.