El ciclón “Mario” podría ser el próximo fenómeno que se forme en el Pacífico. Conoce las probabilidades de su formación según el SMN.
Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fuente climática oficial del Gobierno de México, ha pronosticado la posible formación de un nuevo ciclón tropical en la cuenca del Pacífico, de los 16 a 20 esperados. Este fenómeno sería el decimotercero en la lista.
Este martes 09 de septiembre, el SMN reportó que la onda tropical número 31 se moverá sobre el sureste de México. Está asociada con una zona de baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico al sur del golfo de Tehuantepec. Además, al interactuar con la humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe, se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que está monitoreando una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico.
En su cuenta de X, informó:
“Zona de baja presión asociada con la onda tropical número 31. Mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 7 días. Se localiza a 280 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), se desplaza hacia el oeste-noroeste.”
Aunque aún es temprano para confirmar, si este fenómeno sigue evolucionando, podría convertirse en el próximo ciclón tropical de la temporada, que recibiría el nombre de “Mario”.
Hasta ahora, en el Pacífico mexicano se han formado doce ciclones tropicales: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko” y “Lorena”. De estos, siete han alcanzado la categoría de huracán.