Ciudad de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizó este lunes 2 de febrero la toma de protesta de sus nuevos mandos. En una ceremonia que encabezó su titular, el general secretario Ricardo Trevilla Trejo, se formalizaron los cambios de los nuevos responsables en la Subsecretaría, en la Oficialía Mayor y en la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Desde el inicio de año, el general de División de Estado Mayor, Enrique Martínez López, asumió el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Enrique Covarrubias López, quien en abril pasará a situación de retiro, por cumplir 65 años.
Este relevo en la estructura de la dependencia generó otras sustituciones, ya que el general Hernán Cortés Hernández dejó la Comandancia de la Guardia Nacional, para sustituir a Martínez López como oficial mayor de la Defensa.
Asímismo, desde los primeros días de 2026, el general Guillermo Briseño Lobera se desempeña como comandante de la corporación de seguridad de la Defensa.
La ceremonia de toma de protesta, posesión al cargo y protesta de bandera se relalizó a las 9:00 horas de este lunes 2 de febrero, en la Plaza de la Lealtad de la sede de la dependencia, encabezada por el general secretario Trevilla Trejo y todo el Estado Mayor de la Defensa.
— @Defensamx (@Defensamx1) February 2, 2026
De acuerdo con sus hojas de servicios, el general Martínez López ocupó las comandancias en zonas militares en regiones conflictivas como Apatzingán, Michoacán, y Chilpancingo, Guerrero; entre otros cargos fue agregado militar adjunto en las embajadas de México en Alemania y Polonia.
El nuevo oficial mayor de la Defensa, ha estado a cargo del Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de comandancias en zonas militares de Colima y Campeche; además, ha ocupado cargos especializados en contrainteligencia por contar con cursos de antiterrorismo.
*Con información de Excélsior