Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum ‘desnudó’, en su mañanera de este martes, la práctica de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación. Y Michoacán aparece en primer lugar.

Desde el Palacio Nacional, la mandataria federal dio a conocer que en el Consejo de la Judicatura Federal existen 136 juzgadores que tienen familiares que trabajan en los juzgados y tribunales, donde Michoacán ocupa el primer lugar con 20 de estos casos.

“En el recuento entregado sobresalen los casos de 136 juzgadores que tienen hermanos que trabajan en los tribunales y en los juzgados. Michoacán está en primer lugar con 20 de estos casos, seguido de Jalisco con 17”, destacó Sheinbaum.

Y agregó: “que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”.

La mandataria federal señaló que los números surgen de un estudio denominado el Poder Familiar de la Federación, el cual fue publicado en 2018 por Mexicanos Contra la Corrupción, en donde se advierte que al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando a esposas, hijos, tíos, papás y otros familiares.

Detalló que este documento fue entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace seis años donde se menciona de dichas redes de nepotismo.

En dicho estudio se precisa que a Michoacán y Jalisco le siguen Nuevo León y Querétaro en incidencia de casos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó ayer que la reforma va avanzando muy bien, donde Michoacán fue el primer estado en el país en aprobar su propia reforma y se espera únicamente que los municipios voten en este sentido.