Maryland, Estados Unidos
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) reportó el domingo 24 de agosto el primer caso humano de gusano barrenador en ese país en una persona de Maryland que regresó tras viajar a El Salvador, según informó el portavoz Andrew G. Nixon.
El hallazgo fue realizado por el Departamento de Salud de Maryland y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque Nixon aseguró que “el riesgo para la salud pública en Estados Unidos por esta introducción es muy bajo”.
La persona ya está recibiendo tratamiento luego de ser infestada por este gusano carnívoro que se alimenta de ganado y otros animales de sangre caliente vivos.
El brote comenzó a escalar y moverse hacia el norte desde América Central y el sur de México a finales del año pasado.
El caso, se produce poco más de una semana después de que la secretaria del Departamento de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, y otros funcionarios del gobierno, viajaran a Texas para anunciar los planes para construir ahí una planta de moscas estériles como parte de los esfuerzos para combatir la plaga.
La propagación de la plaga obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar las importaciones de ganado en la frontera sur desde noviembre y mayo, para evitar que el parasitismo cruce a territorio estadounidense.