En lo que va de 2025, por la violencia en Sinaloa se contabilizan más de 2 mil homicidios dolosos. En lo que va de octubre, 128 homicidios dolosos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Autoridades federales mexicanas detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a tres personas, una de ellas menor de edad, mientras que dos presuntos delincuentes más murieron, durante varias acciones contra el crimen organizado asociado a los carteles del narcotráfico.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que una de las acciones tuvo lugar en la sindicatura de Jesús María, durante un recorrido de vigilancia en el que agentes fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que "aplicaron protocolos correspondientes, repelieron la agresión y controlaron la situación".

“Como resultado detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad, aseguraron una ametralladora, seis armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, 58 cargadores, 1.800 cartuchos, 14 placas balísticas, siete chalecos tácticos y siete vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal, además, liberaron a una persona privada de su libertad”, expuso la SSPC.

Además, en otro operativo en el mismo municipio, pero en el poblado Las Tres Gotas de Agua, efectivos fueron atacados con disparos de arma de fuego, que fueron repelidos "en estricto apego a los protocolos de actuación, donde resultaron dos agresores fallecidos, por lo que se informó a la autoridad ministerial correspondiente para los servicios periciales”, subrayó la dependencia.

Tras la agresión, fueron decomisadas tres armas largas, cartuchos útiles, dieciocho cargadores, seis artefactos explosivos improvisados, una granada, dos chalecos, un uniforme táctico y un vehículo.

Finalmente, en el también sinaloense municipio de Escuinapa, en el poblado Loma Grande, durante varios recorridos de seguridad se decomisaron tres armas largas, 1.499 cartuchos, veintisiete cargadores, cuatro chalecos y seis placas balísticas abandonadas.

Sinaloa es uno de los estados más vigilados por el Gobierno de México, debido a la fuerte presencia del Cartel de Sinaloa, designado como grupo terrorista por el Gobierno estadounidense.

Desde septiembre de 2024, dos facciones del cartel en mención, Los Chapitos y Los Mayos, mantienen una disputa por el control de la región, enfrentamiento que ha dejado más de 1.700 personas muertas, entre criminales, policías, militares, civiles, niños, mujeres y otras víctimas colaterales.

Ante esta guerra de narcotraficantes en Sinaloa, el Gobierno de México ha desplegado más de 11.800 elementos de las fuerzas federales para resguardar la seguridad en el estado.

Según cifras de la SSPC, desde septiembre de 2024, se han desmantelado más de noventa laboratorios de producción de metanfetamina, y se han incautado 53.602 kilogramos de droga y más de tres mil armas de fuego.

La violencia no cesa en Sinaloa

Durante el fin de semana se registró un ataque armado en una funeraria, un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Marina y grupos armados, entre otros hechos de alto impacto, con un saldo total entre el pasado sábado y domingo de 12 homicidios dolosos.

La Fiscalía General del Estado reportó que el pasado sábado, en el municipio de Culiacán, se localizaron dos personas ejecutadas en la colonia Industrial El Palmito y una mujer asesinada en la colonia Santa Rocío.

En el municipio de Elota, se localizó una persona asesinada en la comunidad de Pueblo Nuevo.

También en Culiacán, la noche del pasado sábado, sujetos armados que viajaban en motocicletas irrumpieron en una funeraria localizada por el bulevar Zapata, en la colonia Guadalupe, rafagueando al inmueble y a las personas que se encontraban al exterior. Este hecho dejó una mujer de 68 años lesionada y un hombre sin vida.

El domingo se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos armados y elementos de la Secretaría de Marina en el ejido Tres Gotas de Agua, en la sindicatura de Leopoldo Sánchez Celis en Culiacán, con un saldo de dos civiles abatidos y vehículos asegurados.

La Fiscalía General del Estado reportó el pasado domingo el hallazgo de cinco personas asesinadas.

Una de las víctimas fue encontrada sin vida en la colonia Esthela Ortiz; otra en la colonia Centro; y una persona más en la colonia Felipe Ángeles.

Asimismo, se informó sobre la localización de una persona asesinada en la localidad de La Higuerita, perteneciente a Culiacancito en Culiacán, y una más entre los ejidos El Alhuate y La Reforma, en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.

En lo que va de 2025, por la violencia en Sinaloa se contabilizan más de 2 mil homicidios dolosos. En lo que va de octubre, 128 homicidios dolosos.

Con información de EFE.