La prohibición de cobros por cancelar tarjetas de crédito protege a los usuarios de penalizaciones injustas.
La Cámara de Diputados, con un total de 467 votos a favor, ha aprobado una propuesta de prohibición a bancos y tiendas departamentales aplicar cobros por la cancelación de tarjetas de crédito y departamentales.
Esta cancelación podrá realizarse de manera presencial, telefónica o digital, durante las 24 horas de los 365 días del año.
El coordinador de los diputados de Morena presentó el proyecto, solicitando la dispensa de trámites para discutirlo y votarlo como una resolución urgente, con el fin de modificar “varias disposiciones normativas contenidas en esta Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros”.
Monreal Ávila explicó que se reforma también la fracción I del artículo 18 Bis para estipularlo en los formularios utilizados para la contratación.
“Además de constar que fue hecho del conocimiento del cliente el contenido del respectivo clausulado, mientras no se acredite el consentimiento expreso, no podrán generarse ningún cargo o comisión”, indicó.
El líder de los diputados de Morena señaló que se adiciona un artículo 18 Bis-12, “que dispone que no podrán generarse cargos por anualidad, comisiones u otro concepto asociado a estas tarjetas de crédito o débito”.
“Además de que el historial crediticio o comportamiento de pago, o su falta de uso, no podrán tener efectos ni ser reportados a sociedades de información crediticia, concretamente al Buró de Crédito. Por lo cual las entidades financieras están obligadas a reembolsar los cargos indebidos derivados de dichas tarjetas de crédito o débito en un plazo de cinco días”, detalló Monreal Ávila.
Monreal Ávila añadió que “son siete las disposiciones a modificar, es de avanzada. Hay, sí, alguna disposición en la ley, en el artículo 10, que es insuficiente, en que está demasiada elástica la aplicación de la ley”.
“Estas nuevas normas son indispensables para proteger a las personas usuarias. Es muy común que se reciban tarjetas sin solicitarlas. Es muy común que se reciba publicidad sin solicitarla, y de esto se trata esta reforma que estoy planteando”, resaltó.
El coordinador de Morena consideró que “habrá dificultades, obviamente después de presentada habrá seguramente cabilderos en la Cámara o en la colegisladora, pero lo que estamos haciendo es proteger, proteger a los usuarios, extendiendo sus derechos”.
Sobre el dictamen enviado al Senado de la República, Monreal Ávila mencionó que, a diferencia de otras partes del mundo, “dichos trámites primero tienes que hacerlo presencialmente, en la mayoría de los casos, y te aplican tardanzas a propósito para que te canses y ya no insistas en la cancelación”.
