Morelia, Michoacán
Mientras que la postura del senador Raúl Morón es que debe de haber plazas automáticas para los normalistas egresados, la del dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, es que se mantenga el sistema de selección.
“Me parece justo y adecuado. Hay un clamor prácticamente en todos los municipios que visito por falta de maestros por efecto, dicen ellos, del USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros)”, declaró Raúl Morón.
El senador, que antes de su carrera política fue líder magisterial, informó que ya está trabajando con el secretario de Educación a nivel federal, Mario Delagado, para que regresen las plazas automáticas, principal demanda que han externado los estudiantes normalistas que esta semana salieron a manifestarse violentamente a las calles de Morelia.
Agregó que se requiere una revisión completa en el sistema educativo, pues hay personas cumpliendo funciones que no les corresponden.
Por otro lado, Jesús Mora aseguró que la situación es mucho mejor ahora, a partir del arribo de Alfredo Ramírez Bedolla al gobierno estatal, y que “ha puesto orden en muchos aspectos, no solamente administrativos” y ha recuperado la rectoría de la educación.
“El gobierno ya no es rehén de grupos del magisterio”, declaró.
Según el dirigente de Morena, antes había “un otorgamiento indiscriminado de plazas” y había centros educativos con más maestros que alumnos y aunque reconoció que en otros municipios hay carencia de docentes, aseguró que ya se atiende.
“Entendemos las demandas de los normalistas, todos tenemos derecho a un trabajo digno, pero se tienen que cumplir ciertos criterios”, opinó.