Morelia, Michoacán

Un total de cinco personas recuperarán la salud y la visión, tras la donación multiorgánica efectuada en el hospital regional en Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por parte de la familia de un adolescente de 15 años.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, la coordinadora de donaciones del IMSS en Michoacán, Gricelda Gamiño, indicó que la generosidad de la familia de este adolescente permitió procurar hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

En particular, la acción fue decisiva para atender una urgencia nacional de hígado, donde el paciente que requiere el órgano está en riesgo de morir de no recibirlo en un lapso de 48 a 72 horas.

Fueron tres personas que podrán preservar su vida y recuperar la salud, así como dos más que volverán a tener visión, luego de trasladar los órganos y tejidos procurados a nosocomios en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Puebla.

Gricelda Gamiño aseveró que en los últimos 10 años el IMSS en Michoacán ha atendido tres urgencias nacionales de órganos y tejidos lanzadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Asimismo, en los casos de donantes menores de edad, se prioriza a los pacientes pediátricos en lista de espera.

Actualmente, ocho de cada 10 solicitudes a familias para la donación de órganos y tejidos son aceptadas. Una década atrás, la negativa a la petición se tenía en ocho de cada 10 casos.

Es el riñón el órgano más demandado por pacientes que precisan de un trasplante, seguido por la córnea.

El delegado del IMSS en la entidad, José Miguel Ángel van Dick Puga, refirió que el donador fue un menor de 15 años, quien, en un viaje efectuado con su familia a Michoacán, tuvo diagnóstico de muerte cerebral.

Su madre se comunicó con la Coordinación de Donaciones para expresar su voluntad de que el paciente fuera donante, lo que permitió salvar vidas.

Van Dick Puga reconoció el valor y la generosidad de esta familia, que en medio del dolor pudo dar a cinco personas una segunda oportunidad de vida.

Si bien la entidad ha mostrado avances importantes en la cultura de donación de órganos y tejidos, es necesario que está actividad sea obligatoria y que, en los casos donde el paciente exprese en vida su voluntad de ser donante la familia acceda.

Y es que ahora son los deudos de los pacientes los que determinan si se lleva a cabo la procuración de órganos y tejidos, incluso donde existe una voluntad expresa para ello.

José Miguel Ángel van Dick indicó que se tienen iniciativas legislativas en esta materia, además de acercamientos con legisladores federales electos, que son médicos y han encabezado instituciones de salud.

“En México las personas nacemos sin ser donadores, mientras que en países como España todos son donadores, salvo una indicación expresa del paciente. Tenemos que continuar la promoción de la donación, para ayudar a salvar vidas”, señaló Gricelda Gamiño.