Se informo que la tarde del jueves, al intentar ingresar a Estados Unidos por el carril SENTRI de la garita de San Luis, el presidente municipal de San Luis Rio Colorado, César Iván Sandoval Gámez, fue retenido por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a lo que posterior al estar libre comento que le cancelaron la visa por causas administrativas.
Esto ocurrió cuando el edil se trasladaba en una camioneta oficial modelo Chevrolet Tahoe gris junto Paolo director municipal Oomapas. Por que se les llevo a una inspección adicional, a Sandoval Gámez le fueron puestas esposas antes de la revisión secundaria, donde estuvo horas retenido bajo vigilancia.
Por su parte el coche oficial quedo bajo custodia en el puerto fronterizo de San Luis, Arizona, al salir fue escoltado por un escolta adscrito de la policía municipal el que lo acompaño a un vehículo propiedad de su hermano Hector Sandoval.
El presidente municipal tenía contemplado acudir en Yuma al firma de un acuerdo y una reunión en temas de calidad ambiental con autoridades del estado de Arizona, por lo que se suspendió el encuentro.
También te podría interesar: Genera indignación el incremento de la violencia entre el que se encuentra el asesinato de una menor en Juchitán, Oaxaca
Autoridades de migración estadounidenses reportaron que la visa del municipe sonorense le fue revocada junto a otros familiares directos. Mientras al abandonar la zona, el alcalde señalo lo sucedido, de la información que se le brindo en la segunda revisión, por lo que aclaró que no existe en este momento una investigación en su contra, además agradeció por el trato respetuoso a los trabajadores aduanales y a la ciudadania por sus muestras de apoyo.
Añadió Sandoval Gámez que continuara trabajando por el municipio de San Luis Colorado y no le fue especificado el motivo de la cancelación, solamente afirmó que se trata de cuestiones administrativas.
Finamente, cabe mencionar que aun no se ha aclarado los motivos de la revocación de la visa de edil del municipio sonorense, pero no es el único caso presentado también a los alcaldes de Sonora Juan Gim Nogales, de Nogales y Óscar Eduardo Castro de Puerto Peñasco se les fue cancelada con anterioridad.
Fuente: La Jornada