El Huracán Melissa atrapó un avión caza tormentas, revelando “dientes de sierra” en su ojo, lo que confirma su devastador poder.
Estados Unidos.-La mañana del martes 28 de octubre, un avión caza tormentas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se adentró en el ojo del Huracán Melissa. Sin embargo, la poderosa fuerza del huracán atrapó a la aeronave durante al menos 20 minutos. Durante ese tiempo, se realizaron registros sorprendentes que revelaron que el ojo del huracán presenta “dientes de sierra”. En este artículo, explicaremos qué significa este término y cómo confirma el devastador poder del huracán.
El Teniente Coronel Jeremy Dehart, oficial meteorológico del 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico del Centro de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, informó que uno de los aviones caza huracanes de su escuadrón estuvo girando en el ojo del Huracán Melissa por más de 20 minutos. Dehart expresó su preocupación al notar que la presión extrapolada en la superficie había bajado a 892 mb (milibares).
Poco después del primer informe, el Teniente Coronel Dehart comunicó que sus compañeros finalmente lograron salir del ojo del Huracán Melissa. Detalló que la salida fue complicada debido a que en los sistemas de esta intensidad, toda la pared del ojo del huracán se ilumina con relámpagos y potentes turbulencias.
¿Qué son los “dientes de sierra”?
Según la información proporcionada por el Teniente Coronel Dehart, se dice que el ojo de un huracán tiene “dientes de sierra” cuando, debido a la potencia del sistema, se experimentan variaciones bruscas en la velocidad del viento, la temperatura y la presión del aire en la zona central. Estas variaciones generan severas turbulencias y, al ser graficadas, tienen la apariencia de “dientes de sierra”.
Jeremy Dehart señaló que durante esta misión, la aeronave experimentó turbulencias que la hicieron oscilar entre 600 y 700 pies de altura hacia arriba y hacia abajo durante aproximadamente un minuto. Además, registraron una caída central de la presión del ojo del huracán hasta 893 mb, un hecho que catalogó como histórico.
