La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confirma que empresarios de Estados Unidos (EU) son investigados por su relación con el huachicol fiscal en México.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que empresarios estadounidenses están siendo investigados por su presunta participación en una red de “huachicol” fiscal en México.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas carpetas de investigación que incluyen a empresarios de Estados Unidos.
La mandataria explicó que esperan que los jueces emitan las órdenes de aprehensión correspondientes para detener a los sospechosos involucrados en este contrabando.
“Sí, hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, afirmó.
Sheinbaum también admitió que, aunque la cantidad ha disminuido, el “huachicol” fiscal sigue ingresando al país, atribuyendo la reducción a las recientes detenciones.
“Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones el propio Departamento de Justicia. Entonces, sí hay carpetas de investigación en la fiscalía”, agregó.
Estas declaraciones surgieron después de que Reuters reportara que la empresa estadounidense Ikon Midstream estuvo involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).