Morelia, Michoacán

Está hecho en el PAN, pero Carlos Soto no regatea elogios al gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien se negó a atacar en la pasada campaña electoral donde fue reelecto como presidente municipal de Zamora, una de las plazas más desafiantes de la entidad en materia de seguridad.

“Muchos me aconsejaban hablar mal del gobierno estatal, porque es otro color, y yo siempre dije que no tengo por qué mentir. Voy a hablar con transparencia y agradecimiento por todo lo que se ha hecho en esta coordinación que hemos tenido con el gobernador”, confiesa el virtual dos veces alcalde, en entrevista.

¿Cuál es la receta para ganarle a Morena dos veces consecutivas?

Lo digo clara y firmemente: el trabajo. Sucede cuando hay voluntad de hacer las cosas bien y atender a la ciudadanía porque, en el pasado, quienes llegaban al gobierno ayudaban sólo a los colores que los llevaron al poder. Cuando trabajas en beneficio de todos, los resultados son muy claros.

Pero, el tema de la inseguridad no ha hecho esto sencillo…

Uno de nuestros retos fue hacer que se hablara bien de Zamora, recuperar esa identidad de nosotros los zamoranos, después de una administración que había dejado mucho, pero mucho que desear y que estuvo en una continua guerra de egos con el gobierno estatal (que encabezaba, entonces, el perredista Silvano Aureoles), donde los únicos perjudicados con ese retroceso fueron los zamoranos. Por esos egos individuales, que no nos llevan a nada bueno y en esa disputa Zamora perdió.

Tres años no son suficientes, fue complicado, pero hoy, no es que sea fácil, pero con el respaldo de los zamoranos estaremos trabajando todos los días, las 24 horas, los siete días de la semana, para seguir generando las bases para lograr hacer de Zamora el mejor municipio de Michoacán.

En ese campo, el de la seguridad, ¿cómo encontraste a Zamora y qué se ha hecho?

Encontramos a Zamora con unas estadísticas impresionantes. La primera plática que tuve con nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, le decía ‘necesito que me ayudes con Zamora en diferentes temas, pero particularmente, como eje principal, la seguridad’. Fue nuestro eje y seguirá siendo nuestro eje principal, como lo es, supongo, para todos los municipios en México y en el mundo entero. No es algo que pase solamente en Zamora, pero hemos dado pasos firmes y que nos estamos acercando a la meta, con coordinación, con estrategias claras que nos han permitido tener una reducción en los índices de violencia.

Hoy tenemos un Coro Comunitario donde hay 80 jóvenes, como parte de esta reconstrucción del tejido social al que vamos a seguir apostando, como también lo es el rescate de espacios públicos; más de 15 parques se quedaron iluminados por completo para una mejor convivencia vecinal y de las familias. Antes, apenas comenzaba a oscurecer y ya la gente mejor se encerraba. Hemos dado pasos firmes en el tema de la seguridad, aunque todavía falta mucho.

Dices que no vas a permitir que se hable mal de Zamora pero, ¿cómo digieres los informes que meten a Zamora y a Uruapan como dos ciudades peligrosas en el mundo?

Recordemos que Zamora es cabecera municipal de la zona Occidente, donde todos los municipios, que son bastantes, tienen también problemas y todo recae aquí. Cuando hay hechos violentos nos repercute, porque tenemos hospitales, tenemos IMSS y hospitales particulares a donde llegan a atenderse (víctimas de hechos violentos) y la estadística se queda aquí.

Recuerdo cuando estuve en el Registro Civil y que estábamos en pandemia, hubo muertes por covid que no eran de zamoranos, pero se iba contabilizando aquí. Es la región Zamora y ahí recae todo, lo bueno y lo malo, pero no es Zamora como municipio, sino toda la región de Occidente. Sin embargo, asumimos la responsabilidad, porque en la región todos estamos unidos.

“Viene lo mejor”, dice tu más reciente eslogan…

Esta frase la respalda una frase también que dice “Lo bueno ya está hecho en Zamora”, porque cumplimos con los compromisos que dijimos que íbamos a hacer. Ahora estamos viendo cuáles son los proyectos y áreas de oportunidad que más requieren los zamoranos. Por ejemplo, cuando iniciamos el gobierno nos decían del grave problema que generaba la falta de iluminación y hoy somos el municipio más iluminado de Michoacán; casi 11 mil luminarias cambiadas y vamos por 4 mil luminarias más antes de que concluya este periodo del buen gobierno. Por eso decimos que viene lo mejor, porque todo es perfectible.

Te han criticado dentro de tu propio partido por tu cercana relación con el gobernador; ¿qué opinas?

Uno de mis compromisos en el pasado proceso electoral fue seguir trabajando coordinados con el Gobierno del Estado, aún y cuando muchos me aconsejaban hablar mal del gobierno estatal, porque es otro color, y yo siempre dije que no tengo por qué mentir. Voy a hablar con transparencia y agradecimiento por todo lo que se ha hecho en esta coordinación que hemos tenido con el gobernador.

Incluso, en el partido del gobernador fue muy criticado por esa buena relación que existe en Zamora, pero el trabajo mata grilla, mata cualquier mala intención que haya, sin embargo, la hay, incluso, en los mismos miembros del partido que represento, porque no están acostumbrado a ver ese cambio de actitud en un proceso electoral y entender que no es necesario estar golpeando a los demás. Yo pedí que nos dediquemos a trabajar y no a ganar votos a cambio del desprestigio de la persona, de los candidatos o de los proyectos que son buenos para Zamora.

Con el gobernador hemos sabido quitarnos la camiseta de partidos políticos y ponernos la de servidores públicos. Eso no es muy usual verlo, pero hemos demostrado que sí se puede trabajar independientemente de las ideologías políticas, de las plataformas. Me queda claro que tenemos un gobernador municipalista, que ha trabajado muy bien por los municipios del estado (…) Yo, por ejemplo, doy la bienvenida a la nueva presidenta electa (la morenista Claudia Sheinbaum) y ponemos a Zamora en un importante momento para que se fije el gobierno federal, porque por Zamora podemos hacer grande a Michoacán y a México.

¿Qué viene para Carlos Soto, política y electoralmente hablando?

Hace tres años lo dije ante empresarios de Coparmex, donde uno de ellos me preguntó si trabajaría por la reelección. Le dije que era muy pronto para pensar en eso y que había que ver la calificación que nos dan los ciudadanos para poder seguir adelante. Si no nos esforzamos, la calificación será reprobatoria y no será fácil retomar la confianza que se gana. Nosotros nos hemos ganado esa confianza y ahora el reto es seguirla manteniendo con trabajo, con orden, con respeto.