Morelia, Michoacán

Los habitantes de Cuitzeo tienen miedo de su propia presidenta municipal, Rosa Elia Milán Pintor, asegura el candidato a alcalde por al Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Alvarado.

El candidato dijo hacer responsable de lo que pueda sucederle a él o a su familia al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al gobierno federal y a la propia presidenta municipal, pues sugiere que podría estar implicada en la desaparición de su colaborador José Bernardo Aguirre.

Narró que el pasado lunes se detectó la desaparición de su colaborador, pues no llegó a dormir a su casa, aunque fue necesario esperar 24 horas para poder interponer una denuncia, lo cual reprobó, pues considera que se perdieron horas valiosas de búsqueda.

El martes fue encontrado el vehículo de José Bernardo calcinado, pero sin señales de él. De acuerdo con Fernando Alvararado, su colaborador, a quien dijo considerar como parte de su familia, tenía un conflicto desde hacía tiempo con la administración municipal, pues hacía comentarios negativos en sus publicaciones de Facebook.

El candidato narró que días antes de su desaparición, el 2 de mayo, durante un mitin, José Bernardo estaba grabando en video un incidente vial, donde un automovilista arrojó a una persona, cuando llegó la policía municipal y los elementos trataron de quitarle su celular por la fuerza. Fernando Alvarado señaló que tuvo que intervenir, pues el actuar de los elementos fue muy violento, y que concluyó con una especie de amenaza:

“El oficial no fue cortés, lo hizo de una forma violenta, yo intervine, pero después de eso decían: Vamos a dejarlo y ya veremos más delante dónde nos lo topamos”.

Luego de ese hecho, José Bernardo refirió que se sentía vigilado, aunque no precisó por quién o quiénes y días después, durante un encuentro deportivo, se topó con la propia Rosa Elia Milán, quien además de ser alcaldesa está haciendo campaña por la reelección, rodeada de elementos de seguridad pública, quien le hizo una seña obscena con la mano: “le alzó el dedo, con insinuaciones”.

De acuerdo con Fernando Alvarado, varios de sus colaboradores han recibido mensajes amenazantes a nombre de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero no lo han denunciado porque el clima general en el municipio es de temor, que se ha acrecentado con la desaparición de José Bernardo:

“En Cuitzeo la gente se los va a decir, tienen miedo y yo lo mencioné desde el principio, que tienen miedo a la presidenta municipal”.

Relató que se iba a llevar a cabo una marcha hace unos días para protestar contra la inseguridad, pero la gente comenzó a recibir amenazas por parte de empleados del ayuntamiento en el sentido de que se atuvieran a las consecuencias si participaban, por lo que optaron por cancelarla.

Agregó que además de ello, la candidata, emanada del PT, cuenta con protección tanto de policías municipales como de Guardia Civil y miembros del Ejército, lo cual, de acuerdo con el dos veces presidente municipal de Cuitzeo, es desproporcional, además de que distrae a los elementos municipales de sus funciones.

Denunció también que la alcaldesa candidata hace campaña en un vehículo blindado que es propiedad del Ayuntamiento y condiciona la entrega de apoyos a que la gente acuda a actos proselitistas. Cree que este hostigamiento puede incidir en los resultados de las votaciones.

De acuerdo con el candidato, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha hecho nada al respecto porque su protocolo indica que se debe presentar un recurso y después, si no cuenta con un vehículo, los mismos denunciantes deben trasladar a su personal a Cuitzeo y para cuando esto sucede, ya se dejaron de otorgar los apoyos, pues pasa mucho tiempo y “así nunca los vamos a poder agarrar en flagrancia”. Además de que la presidenta del comité municipal del IEM es hermana de una candidata a regidora de la planilla de Rosa Elia Milán.

Fernando Alvarado expuso que en los últimos tres años se ha disparado la violencia en su municipio y que ya ha hecho tres llamados al gobernador del estado para que atienda el tema, que ha empeorado con el clima electoral, pero no ha obtenido respuesta.

En su caso, dijo que no ha solicitado protección especial, porque considera que de facto debería de brindarse, tanto a él como a todos los ciudadanos, pero reconoció tener algo de temor y dijo que por lo anteriormente expuesto hacía responsables a los representantes de los tres órganos de gobierno de lo que pueda sucederle.

“Si no se atiende la seguridad, hacemos responsable directo de lo que pueda pasar a mi perosna, a mi familia o a cualquier persona del municipio al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, porque él tiene que garantizar la seguridad del municpio, a la federación, porque nada más tiene resguardada a la candidata y también a la alcaldesa”, concluyó.