Las autoridades de Oaxaca confirmaron este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Noelia Daylen, una niña de cuatro años que había sido reportada como desaparecida tras el asesinato de su madre la semana pasada. El caso ha causado profunda indignación y conmoción social en el estado y en todo el país.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el cuerpo de la menor fue localizado en una zona rural del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, luego de varios días de búsqueda en la que participaron corporaciones de seguridad y voluntarios.
El fiscal estatal detalló que se llevan a cabo peritajes forenses para determinar las causas de la muerte y confirmar si existen coincidencias con las líneas de investigación relacionadas con el feminicidio de su madre, ocurrido el pasado fin de semana.
“Este es un hecho profundamente doloroso que reafirma nuestro compromiso de actuar con toda la fuerza de la ley. No habrá impunidad”, señaló la dependencia en un comunicado.
También te podría interesar: Harfuch denuncia red de lavado de dinero que operaba a través de casinos en México
Las primeras investigaciones apuntan a que ambos casos estarían conectados y que la menor habría sido sustraída del domicilio familiar poco después del ataque en el que murió su madre. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria por feminicidio y desaparición de persona menor de edad.
Colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos exigieron justicia y denunciaron la violencia creciente contra mujeres y niñas en Oaxaca, uno de los estados con mayores índices de agresiones de género en el país.
En tanto, el Gobierno de Oaxaca expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y anunció el reforzamiento de los protocolos de atención y búsqueda inmediata para casos de mujeres y menores desaparecidos.
El crimen de Noelia Daylen y su madre ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde usuarios y activistas piden castigo ejemplar para los responsables y mayor protección para las víctimas de violencia familiar y de género.
Fuente: Aristegui Noticias