Morelia, Michoacán

Trabajadores del sector salud en la entidad se manifestaron en las inmediaciones de Casa Michoacán, este martes 04 de junio.

Los manifestantes llevaron a cabo el cierre de las vialidades aledañas, lo que ha generado caos vehicular y tráfico complicado.

La actividad se sumó a las medidas de protesta que involucran la toma de áreas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y hospitales en Morelia y otros municipios.

Esto, señalaron los quejosos, debido a que las autoridades estatales no han dado una respuesta satisfactoria a sus demandas, que se sintetizan en el acceso al escalafón laboral, la asignación de recursos para garantizar estas plazas y el ingreso a las comisiones mixtas de los diferentes sindicatos del sector salud.

Empleados sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomaron áreas de la delegación de la instancia federal en Morelia este martes

El objetivo fue reclamar el cumplimiento de demandas de los trabajadores, ante la negativa de las autoridades a brindar atención a las mismas.

Los manifestantes, tras colocar cartulinas y pancartas en los espacios de la delegación del ISSSTE, expusieron que entre las demandas pendientes de resolución se encuentran la destitución de funcionarios que han incurrido en malas prácticas, como acoso laboral y violación de los derechos de los trabajadores; el respeto a las condiciones generales de trabajo; la asignación conforme con la norma de los contratos para la prestación de servicios como vigilancia, limpieza y fumigación, actualmente otorgadas de manera discrecional, y la instalación de equipos de aire acondicionado en las oficinas.

Aseveraron que, de continuar la inacción de las autoridades del ISSSTE, procederán a ampliar su toma a las áreas administrativas de clínicas y hospitales del instituto en la entidad.

Además, se prevé la incorporación de más sindicatos a la protesta, conforme avancen las mesas de negociación.

Al momento la delegación del ISSSTE tiene una prestación de servicios restringida a los derechohabientes que provienen del interior del estado y llevan a cabo trámites como la obtención de préstamos.