El lunes 3 de noviembre el gobierno de Israel, devolvió 45 cadáveres de palestinos, que tenía retenidos desde los ataques del 7 de octubre del 2023, después de la operación militar contra la Franja de Gaza, esto ocurre tras la entrega de cuerpos de tres secuestrados durante los ataques del 7-O.
A través de un comunicado el Ministerio de Sanidad en Gaza, reportó que se trasladaron 45 cuerpos a la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con lo que aumenta a 270 cadáveres entregado por Israel, desde el pacto logrado con Hamas en una primera fase planteada por Estados Unidos en la Franja.
Por el momento de los 270 cuerpos se han identificado 78 y se continua con labor de reconocimiento de los muertos acorde con los procedimientos y protocolos médicos aprobados, de cara a la finalización de los exámenes, documentación y entrega a parientes cercanos. Conforme al acuerdo se establece que Israel entrega 15 cadáveres de palestinos por un cadáver devuelto por Hamas.
También te podría interesar: España reconoce el sufrimiento indígena durante la Conquista en un gesto histórico hacia México
Se ha señalado que dentro de las 24 horas han fallecido dos palestinos a pesar del alto al fuego pactado el 10 de octubre mas otros ocho cuerpos recuperados en lugares en que se replegó el ejercito israelí, con lo que asciende a 68 mil ochocientos setenta y cinco los fallecidos a causa de la ofensiva de Israel tras las operaciones militares, doscientos cincuenta secuestrados y que dejaron mil doscientos muertos.
Finalmente, se ha reportado que desde el alto de fuego alcanzado existe un saldo de doscientos treinta y ocho muertos, seiscientos heridos, mientras se han recuperados quinientos diez cuerpos fallecidos. Hasta ahora se teme que la cifra incremente porque aun hay víctimas encima de los escombros y tiradas en calles donde cuerpos de emergencia no han podido ingresar.
Fuente: Proceso