En rueda de prensa, Roberto Arias, titular de la Conagua en Michoacán, detalló los niveles de las presas de la entidad
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La presa de Cointzio se encuentra al 100.26 por ciento de su capacidad, por lo que hubo de ser desfogada durante los pasados sábado y domingo, informó Roberto Arias, titular de la Conagua en Michoacán.
En rueda de prensa en Casa Michoacán, el funcionario federal detalló que las presas de la entidad se encuentran al 73.91 por ciento de forma general, aunque hay embalses que, por estar al 100 por ciento o incluso superar ese nivel, han debido ser desfogadas, ya sea de forma natural o por compuertas.
Entre los embalses que están en esta situación, Roberto Arias mencionó las presas Francisco J. Múgica, Cointzio, Tepúxtepec, Sabaneta y Los Olivos.
En cuanto a la Presa de Cointzio, que es junto con el Manantial de La Mintzita el principal proveedor de agua a la ciudad de Morelia, se encuentra al 100.26 por ciento de su capacidad.
Ante ello, y previendo que las lluvias seguirán por lo menos hasta el mes de octubre, entre el 23 y el 24 de agosto se realizó el desfogue de 5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 50 millones de metros cúbicos en total hacia el Río Grande de Morelia.
Esta acción fue autorizada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas puesto que el embalse rebasó el nivel de aguas máximas ordinarias.