El país exportó 775 mil 866 vehículos ligeros en los primeros tres meses del año, casi 50 mil menos que en el mismo lapso de 2024, pero fabricó 973 mil 485 unidades, cerca de 44 mil 500 más, detalló el instituto autónomo en su reporte

Ciudad de México. La exportación de autos desde México cayó un 6.04 % interanual en el primer trimestre del año a pesar de una subida del 4.8 % en la producción, informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en medio de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos.

El país exportó 775 mil 866 vehículos ligeros en los primeros tres meses del año, casi 50 mil menos que en el mismo lapso de 2024, pero fabricó 973 mil 485 unidades, cerca de 44 mil 500 más, detalló el instituto autónomo en su reporte.

La caída de la exportación del sector automotor, la mayor industria del país, ocurre tras la llegada el 20 de enero de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, donde la semana pasada entró en vigor un aranceles del 25 % a todos los autos importados.

El mandatario eximió, por ahora, a las autopartes hechas en México y Canadá que se vendan por separado, mientras que los vehículos armados en estos dos países solo pagarán la tasa del 25 % sobre los componentes no hechos en Estados Unidos.

«Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 83 %» del total, un equivalente de 643.894, precisó el Inegi.

Por otro lado, la venta de vehículos en el mercado interno subió un 3,3 % interanual de enero a marzo hasta las 365.025 unidades.

Los aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz en México, la mayor del país, porque representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos al año y surte el 40 % de todas las piezas utilizadas en ese país, según la Secretaría de Economía.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló la semana pasada que dialoga con directivos de empresas automotrices internacionales con plantas en el país para que cumplan las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y eviten así los aranceles estadounidenses.