La presencia de franeleros y viene viene, crea un ambiente de inseguridad, especialmente al dejar vehículos estacionados en lugares apartados.
Morelia Michoacán; a 12 de noviembre de 2024.-La ciudadanía de Morelia se encuentra cada vez más molesta y desconfiada debido a la presencia de franeleros y vienen-viene en las calles del centro histórico. Estos individuos se han apropiado de espacios públicos, generando inseguridad y desconfianza entre los residentes y visitantes.
La presencia de franeleros y vienen-viene crea un ambiente de inseguridad, especialmente al dejar vehículos estacionados en lugares apartados, muchos de estos lugares apartados cobran por estacionar, lo que representa una carga adicional para las familias. La ciudadanía se siente incómoda al dejar sus vehículos en manos de personas no autorizadas, la ocupación irregular de espacios públicos contribuye al deterioro del entorno urbano.
“A mí en lo personal sí me genera molestia porque muchas veces se ponen violentos, muchas de las veces he dejado mi carro estacionado y hacen caras, no tienen porque ponerse así con la ciudadanía ya que uno también quiere venir al centro y despejar un poco la mente como para que ellos vengan y te hagan pasar un mal rato”.
“Yo como turista si afecta porque hemos tenido que buscar un lugar en distintos lugares o de plano meterlo a un estacionamiento y generar un gasto extra pero también estas personas en muchas ocasiones se ponen en un plan que en lo personal si me da miedo porque hacen gestos de enojo”.
La presencia de franeleros y vienen-viene también afecta la economía local, ya que disuade a los turistas y la inseguridad y el cobro ilegal pueden disuadir a los turistas de visitar el centro histórico, afectando a los comercios, la falta de confianza en la seguridad puede reducir las ventas en los comercios locales.
Es fundamental que las autoridades locales tomen medidas para regularizar la actividad así como establecer normas claras para el estacionamiento y la gestión de espacios públicos,Incrementar la seguridad y aumentando la presencia policial en el centro histórico, así como el fomentar la participación ciudadana, así como el promover la denuncia y la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.