Tzintzuntzan, Michoacán

El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal detectó 400 ollas de agua en la cuenca del lago de Pátzcuaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Reveló que tan solo en el municipio de Tzintzuntzan se localizaron cuatro ollas ilegales, que en su conjunto impiden que más de 16 millones de litros de agua nutran de líquido al lago de Pátzcuaro.

A través del Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema Guardia Forestal alertó sobre extracción ilegal de aguas nacionales, por lo que autoridades de los tres niveles realizaron las diligencias respectivas que permitieron el aseguramiento de cuatro sistemas de captación ilegal de aguas de riego.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional, Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), Guardián Forestal y la Guardia Civil del Agrupamiento Forestal validaron el aseguramiento de los desvíos de causes de agua naturales hacia las ollas de agua ilegales.