Morelia, Michoacán

En el umbral de la despedida y el autoconocimiento, Alin Gama, egresada de la licenciatura de Arte y Diseño de la ENES-UNAM Morelia, nos invita a recorrer su obra “Habitando cuerpos”. Un performance íntimo y sensorial.

Este proyecto de titulación de licenciatura emerge como un diálogo entre el cuerpo y la arquitectura, una conversación que ha moldeado la vida de la artista a lo largo de cinco años, en el espacio que habitó y que ahora, en un gesto final, debe abandonar.

El performance le dio posibilidad de exploración espacial, de lo visible a lo intangible y de lo invisible a lo sensible.

Es una despedida, es dolorosa, pero también amorosa.

La arquitectura de su antiguo hogar resguarda memorias. Al recorrer los límites de su propio hogar, el cuerpo de Alin se convierte en extensión de los muros que le rodean, adaptándose, embonando, fusionándose con closets y estructuras, se adosa como una escultura viva, que respira, que siente y que asiente.

“Me concentro en la búsqueda de posibilidades de interacción entre mi cuerpo y la arquitectura que habito”, declara Gama, y es en esta exploración de su propio espacio donde el confinamiento pandémico del covid la llevó a mirar hacia adentro, a explorar.

En esta despedida del espacio habitado por un lustro, Gama se enfrenta a una dualidad: el cierre de un ciclo personal y la apertura de uno artístico.

Cada movimiento es una despedida emocional, una evocación de las memorias contenidas en las paredes, mientras simultáneamente explora la vastedad del “yo” y sus interacciones con lo físico. La artista habita el espacio, lo integra y lo convierte en una extensión de su cuerpo.

La estructura exterior, las percepciones y las emociones dialogan en “Habitando Cuerpos”, un performance, un viaje, una posibilidad.

Alin Gama, en su despedida, comparte su energía, su sentir y evoca (para no olvidar y aceitar a la memoria), aquella pandemia que nos llevó a reflexionar sobre la importancia de la otredad y la vulnerabilidad humana.