Se prevé que el cuerpo de Rubén González arribe a territorio mexicano, vía Guadalajara, la noche de este miércoles y desde ahí emprenderá el recorrido hasta su pueblo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Bombero michoacano perdió la vida el pasado 24 de agosto de 2025, mientras combatía un incendio forestal al suroeste del estado de Montana, Estados unidos.
Se trata Rubén González Romero, originario del municipio michoacano de Tztizio, con más de 20 años de experiencia en protección de bosques.
De acuerdo con la información oficial, Rubén González sufrió una insuficiencia cardiaca mientras combatía en el incendio Bivens Creek, quien falleció pese a los intentos de reanimación.
“Héroe caído”, así se refirió el gobernador de Montana, Greg Gianforte, sobre el bombero fallecido, quien formaba parte de los más de 700 efectivos que participaban en el combate del incendio forestal localizado al norte de Virginia y que comenzó el pasado 13 de agosto.
Se prevé que el cuerpo de Rubén González arribe a territorio mexicano, vía Guadalajara, la noche de este miércoles y desde ahí emprenderá el recorrido hasta su última morada, Tzitzio.
Se dio a conocer que varios departamentos de bomberos se unirán y acompañarán en su recorrido y el próximo viernes se le rendirá un homenaje en su pueblo, donde también tendrá lugar el simbólico último pase de lista.
UN HOMBRE DE AMOR POR SU FAMILIA
En comunicado conjunto, el Equipo de Manejo de Incidentes Northern Rockies 6, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (Bosque Nacional Beaverhead-Deerlogde, Departamento de Recursos Naturales de Montana), la Oficina Central de Tierras (Unidad Dillon) y la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos (Oficina de Campo Dillon), extendieron su más sentido pésame a su esposa, María del Refugio Bueno Patiño, a sus nueve hijos y más familiares.
Reconocen que Rubén fue un “bombero forestal profundamente comprometido por más de 20 años. Fue un motosierra excepcional, buscado por muchos jefes de cuadrilla por el conocimiento y la experiencia que aportaba en cada equipo con el que trabajaba… También fue reconocido por su buen humor, su resistencia inquebrantable y su amor por su familia”.
“Aunque siempre eligió permanecer como miembro de cuadrilla, fue guía y maestro para jefes de equipo, jefes de escuadra y nuevos combatientes. Rubén conocía el fuego como pocos y enseñó a muchos a enfrentarlo con valentía y respeto”, agrega el mensaje de condolencias.
“Más allá del trabajo, Rubén fue un hombre de familia. Padre de 9 hijos, abuelo de 20 nietos y orgulloso bisabuelo, recientemente viajó a México para conocer para conocer a su bisnieta, un encuentro que lo llenó de felicidad. Hablaba con orgullo y amor de todos sus seres queridos, incluyendo a sus sobrinos en Oregon, a quienes siempre llevaba en su corazón”.