Ciudad de México

Un llamado a que no se elimine la suspensión en el juicio de amparo hizo la Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a propósito de la reforma propuesta por Morena y avalada por el Congreso de la Unión.

“[La suspensión] constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”, advierte la organización religiosa.

La reforma fue propuesta por el Senador de Morena Ricardo Monreal y avalada por mayoría en el Senado y este miércoles fue aprobada en lo particular también por la Cámara Baja, por Morena y sus aliados y con ella, los jueces ya no podrán ordenar que se suspendan actos de autoridad o normas que ciudadanos consideren que sean violatorias de sus derechos humanos.

Es decir, pueden interponer juicios de amparo, pero mientras se resuelve si hay o no violación a los derechos humanos, no se podrá ya suspender el acto reclamado, el cual podrá llegar incluso a consumarse antes de que se llegue a una resolución.

Tampoco se podrá aplicar de manera general una resolución. Es decir, si se determina que un acto de autoridad o ley es inconstitucional y va contra los derechos humanos colectivos, no se podrá aplicar el amparo de manera general.

“Reafirmamos nuestra firme convicción en la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental para la dignificación de las personas. Cuanto más trabajemos por su presencia en nuestras leyes e instituciones, más contribuiremos a construir una sociedad donde se respete y valore la vida de cada ser humano”, expresa la CEM.