Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que las incidencias registradas durante las elecciones del pasado domingo fueron mínimas y están siendo atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pesar de algunos incidentes en Cuitzeo (asesinato de un candidato a síndico), Ocampo (quema de urnas) e Hidalgo (levantamiento de un candidato a regidor), el gobernador destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera limpia y con una alta participación ciudadana.

Bedolla subrayó que el resultado de la elección refleja la voluntad popular y debe ser acatado.

“La elección, en términos generales, fue tranquila. La gente nunca se retiró de las filas de las casillas; estaban votando con alegría. Siempre hay incidentes, pero los que se presentaron fueron menores”, afirmó.

Por su parte, Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), detalló que hubo una participación del 54% de la lista nominal en las elecciones, con un millón 700 mil habitantes de 112 municipios acudiendo a votar.

Además, mencionó el despliegue de 12 mil elementos de diversas corporaciones, incluyendo la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Marina, FGE, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia, para garantizar la seguridad y el bienestar durante la jornada electoral.

Ibarra Torres también precisó que la mayoría de los reportes de incidencias fueron falsos, y los incidentes reales que se presentaron fueron menores. “En Jacona y Ocampo se registraron algunos eventos, pero la instalación de casillas se llevó a cabo de manera histórica y hegemónica, en paz y libertad”, señaló.