Padres de familias y estudiantes se manifestaron para denunciar lo ocurrido.
Un caso de violencia digital sexual sucedió en una secundaria en Zacatecas, luego de que usaron fotografías de al menos 400 estudiantes sin su consentimiento para crear imágenes pornográficas con inteligencia artificial.
El hecho salió a la luz desde el pasado viernes, cuando padres de familia denunciaron que 3 estudiantes tomaron fotografías de sus compañeros de la escuela, las cuales fueron manipuladas con aplicaciones de la IA para posteriormente difundirlas en redes sociales.
Al ser minimizada su denuncia por parte de los docentes, los padres y alumnos se manifestaron desde el lunes para exigir la atención inmediata del caso, así como la aplicación de sanciones contra docentes y los estudiantes responsables. Asimismo, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia.
Posteriormente, la Secretaría de Educación en Zacatecas anunció que tanto el director, Juan Carlos Torres Alba, como a la trabajadora social, Magdalena de la Luz Huerta Martínez, fueron destituidos temporalmente de sus cargos.
De igual manera, informaron que se encabezó una mesa de trabajo con los padres y con la FGE para trabajar en el caso.
“Las autoridades acordaron investigar la responsabilidad de los directivos de la institución y también si existen responsabilidades civiles por parte de quien resulte responsable de las acciones inadecuadas denunciadas”, expresó la institución.
No obstante, los docentes de la escuela decidieron suspender las clases y cerrar los accesos del plantel en apoyo a los directivos, calificando la suspensión como “injusta”, por lo que continúa el conflicto entre el personal de la escuela y los padres de familia.
Fuente: El Universal